Comenzaron a aparecer los denominados bancos de arena, y el sedimento, junto a la basura, en la orilla del Lago de la República queda expuesto. Señales de que el espejo de agua artificial que está en el microcentro de Ciudad del Este comienza a secarse. De allí se bombea el agua que la ESSAP y la Itaipú distribuyen a miles de ciudadanos. Es por efecto de la sequía provocada por el fenómeno de La Niña.
Es bien notorio y cada día está aumentando el banco de arena que está a un costado de la planta de tratamiento de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Esto es una clara señal de que el nivel de agua en el Lago de la República está bajando rápidamente.
Muy rápido, dijeron los técnicos quienes monitorean el agua.
Igualmente, en la orilla se puede ver el retroceso del agua. Comienzan a aparecer los sedimentos, y desde luego la inmensa cantidad de basura que hay en el espejo de agua artificial que está en el microcentro de la capital del Alto Paraná.
Además, se puede ver que las plantas de camalotes se están secando; esto es debido a que están quedándose fuera del agua.
Existe un aumento grande del consumo de agua debido al calor, y está entrando menos agua en el Lago.
Uno de los factores sería el efecto de La Niña, fenómeno meteorológico que en esta parte del continente sudamericano genera sequía.
Aunque desde la ESSAP y la Itaipú dijeron que el problema no es aún preocupante, si no se registran lluvias en abundancia, el nivel de agua seguirá bajando.
Ya se registró en años anteriores cuando el Lago casi quedó seco por completo. El agua solo corría por el lecho natural del arroyo Amambay.
La ESSAP es la que no hace absolutamente nada por mantener su fuente de captación de agua. La Itaipú realiza trabajos de limpieza y busca repoblar el espejo de agua con peces para mantener la calidad de agua que está muy comprometida por la basura.