El colorado, Roberto González Vaesken, es el gobernador electo del Alto Paraná. Obtuvo más de 104 votos, o sea 37,4% de los sufragios de las elecciones del pasado 22 de abril de 2018. En segunda posición quedo la liberal, María Portillo, de la Alianza Ganar con más de 88 mil votos, o sea 31,6% de los votos, y en tercera posición Celso Miranda, alias kelembú, con cerca de 47 mil votos, o sea 16,8%.
Atendiendo a estos guarismos si Portillo y Miranda unían su fuerza electoral fácilmente vencían al republicano. Pero debido a la posición intransigente de kelembú, no se dio la unidad, y ahora la derrota en las urnas.
Este fue el primer factor para la victoria de González Vaesken.
La segunda fue haber aliado con Honor Colorado, tanto con el sector liderado por Javier Zacarías Irun y Ramón Romero Roa. Si no fuera por esto el mismo perdía, inclusive sin que los opositores se unan.
En las internas colorada González Vaesken obtuvo solamente 38.700 votos. Ahora con los votos de HC, trepo a 104 mil votos.
Esto explica por qué algunos medios radiales que apoyaban abiertamente a Portillo, no querían que González Vaesken, se una al Clan ZI. El objetivo era que los colorados no lleguen unidos, así la victoria de los liberales sería inminente.
Sin duda la posición intransigente de kelembú Miranda, beneficio al colorado, pero de paso mostro que el mismo tiene cierto caudal electoral en la zona.