Miguel Prieto Vallejos, intendente separado del cargo por corrupción generalizada, tiene unas 40 denuncias por hechos de corrupción, la mayoría con evidencia irrefutables. Pero solo en dos tiene imputaciones. En los dos casos donde está imputado el cesado jefe comunal y sus abogados chicanean en forma grosera, y la Corte Suprema de Justicia simplemente los ignora y deja que Prieto y sus secuaces procesados sigan burlándose de la administración de justicia. No hay duda de que desde la Corte Suprema de Justicia y el fiscal General del Este, Emiliano Rolón, protegen a Prieto con el manto de la impunidad. Prieto nunca dijo una sola palabra con el titular del Ministerio Público, ni con los ministros de la máxima instancia judicial de la República.
Prieto fue separado del cargo luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara ante un pedido del contralor General de la República, Camilo Benítez. Pero el argumento presentado por el titular de la Contraloría no representa ni el 10% de los hechos de corrupción denunciados ante el Ministerio Público.
Más del 90% de las denuncias tienen evidencias contundentes, inclusive algunas generadas por la propia comuna. O sea, son documentos de la propia institución municipal.
Prieto fue separado del cargo por corrupción generalizada, pero goza de total impunidad, y te contamos por qué.
No hay dudas de que el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, lo estaría protegiendo. Solamente de esta forma se explica que solamente en dos de las 40 denuncias que tiene Prieto en su contra haya imputación. Tampoco fueron desestimadas las otras.
El fiscal Juan Ledezma trató de desestimar tres casos, pero los jueces lo rechazaron porque eran absurdos los argumentos para rechazar las denuncias, que tenían documentos contundentes.
Prieto nunca abrió la boca para decir nada contra el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, pese a que sus aliados opositores tienen a Rolón como blanco preferido para sus críticas, pero el intendente separado del cargo, no. No dice nada contra el titular del Ministerio Público.
El intendente cesado siempre criticó al fiscal Silvio Coberta, quien, contra viento y marea, está llevando dos procesos, y le ha imputado a Prieto dos veces.
Pero el fiscal Corbeta no puede avanzar con el proceso contra Prieto porque este chicanea, y la Corte Suprema de Justicia lo permite. Es grosera la forma en que el jefe comunal separado del cargo evita someterse a la Justicia, pese a que una y otra vez dice que no hay pruebas en su contra.
No hay dudas de que Prieto tiene la protección de ministros de la máxima instancia judicial y por eso sigue chicaneando. Hay un reclamo concreto del fiscal Coberta para que los abogados de Prieto sean sancionados por chicanear, casi siempre sin argumentos, que es cajoneado en la Corte.
Prieto nunca abrió la boca contra la Corte Suprema de Justicia, pero sus aliados opositores sí lo hacen, menos él. Basta con ver todas sus declaraciones. Ni dice nada contra el fiscal General del Estado, ni contra los ministros de la Corte.