El libanes con nacionalidad brasileña, Kassen Hijazi, quien fue preso en 2021 en Ciudad del Este, a pedido de la Justicia estadounidense, ya habría sido liberado y estaría residiendo en Miami. Esto mientras dure las diligencias que el mismo tiene que realizar y volver a la frontera entre CDE y FOZ. El mismo fue acusado de realizar transferencias ilegales supuestamente para traficantes. El mismo comandaba un esquema de lavado de dinero en la región fronteriza, mediante remesas ilegales a países del Asia y Medio Oriente.
En setiembre del año pasado ya se anunció que, en mayo de 2024, Kassen sería liberado luego de haber estado un corto tiempo preso acusado de realizar transferencias para supuestos traficantes. El mismo habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidense y conto lo que sabía sobre el esquema de remesas ilegales en la frontera y debido a eso recibió una pena leve.
El mismo fue condenado por el hecho de hacer transferencias a la ciudad de Nueva York sin ser una entidad bancaria, lo cual está penado en algunos estados del país norteamericano.
Hijazi fue extraditado a EE.UU. donde se sometió a una delación premiada. El mismo fue detenido en agosto del año 2021 y ya contaba con una orden de captura con pedido de extradición a Estados Unidos, la cual se hizo efectiva en junio del año 2022, casi un año después de su reclusión en nuestro país.
Según la investigación, Kassem Hijazi había colocado y estratificado fondos procedentes de actividades ilícitas, generando transacciones fraudulentas a través de sistemas financieros nacionales e internacionales. El abogado afirmó que Hijazi no cuenta con ninguna investigación abierta en nuestro país.