El edificio del Shopping del Este podría ser demolido por orden de la justicia. Esto luego de que los herederos de la ex funcionaria municipal, Justa Esteria Salinas de Brizuela (fallecida) hayan solicitado la anulación y cancelación del titulo que tiene la empresa Initial S.A. (Shopping del Este). La ya fallecida ex funcionaria comunal fue quien aparece como la vendedora del inmueble que en realidad es parte del predio del ex dictador Alfredo Stroessner. Se hizo toda una ingeniería jurídica para poder hacer aparecer allí el terreno que pertenece al ex mandatario brasileños, Juscelino Kubischet.
Los herederos de Justa Esteria Salinas de Brizuela aceptaron los términos de la demanda y pidieron se haga lugar a la anulación de la sentencia dictada por el Juez Mario Aguayo, también la anulación y cancelación del título de propiedad del Shopping del Este.
Esto es lo que informó el abogado, Nicolas Russo Galeano, quien es uno de los representantes legal del hijo del ex dictador Alfredo Stroessner.
Se presentaron sorpresivamente en el Juzgado donde radica el juicio promovido por Enrique Alfredo Fleitas, único hijo biológico extramatrimonial reconocido del Gral. Alfredo Stroessner Matiauda, ofreciendo allanamiento expreso sobre la demanda de acción autonóma de nulidad que Fleitas promoviera en contra de la funcionaria municipal Justa Esteria Salinas de Brizuela que fuera beneficiada como cesionaria de la herencia del ex – Presidente brasileño Juscelino Kubischet, sobre un inmueble que el mismo tenía en la adyacencia del Puente de la Amistad de Ciudad del Este.
Carlos Vidal Brizuela Salinas, José Domingo Brizuela Salinas, María Antonia Brizuela de Centurión, Libia Guillermina Brizuela de Ramos, Justa Vicenta Brizuela de Biederman, representadas por la Abogada Gloria Beatriz Encina Samudio, conforme un poder especial, se presentaron ante el Juzgado del 1er. Turno en lo Civil a cargo de la Abog. Sara Figueredo, y dijeron al Juzgado, que vienen a ofrecer allanamiento pertinente a los términos de la demanda de acción autonóma de nulidad incoada por el señor Enrique Alfredo Fleitas en relación vinculante a la señora Justa Esteria Salinas de Brizuela, madre de los recurrentes, que fueron declarados herederos de la misma por S.D.Nro.463 de fecha 19 de octubre de 2022.
Entre otras cosas, los herederos de Justa Esteria Brizuela de Salinas, consideran que la SENTENCIA DEFINITIVA Nro.56 de fecha 29 de Marzo de 2006, en el expediente: “JUSTA ESTERIA SALINAS DE BRIZUELA c/ MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE s/ DECLARACIÓN DE MEJOR DERECHO DE DOMINIO SOBRE EL INMUEBLE POR DOBLE INSCRIPCIÓN”, está viciada de NULIDAD ABSOLUTA, pués, en forma subrepticia se le declaró propietaria a la Sra. JUSTA ESTERIA SALINAS DE BRIZUELA, sobre el terreno que era de ALFREDO STROESSNER y expropiado a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, otorgándole el Juez MARIO AGUAYO, una superficie de 1 una hectárea con 2.387 m2., y 96,1 cm.2., con otro número de finca identificatoria, obviando resolver previamente el juicio de reivindicación de inmueble que impetrara la comuna de Ciudad del Este en el mismo Juzgado. La Municipalidad de Ciudad del Este nunca interpuso ningún recurso de apelación o nulidad contra esa sentencia, lo cual, lleva a la sospecha fundada que hubo algún contubernio muy grave en ese momento.
Los recurrentes aprovecharon también la oportunidad para indicar que como herederos de Justa Esteria Salinas de Brizuela, son personas trabajadoras, pioneras y honestas de la zona, además de indicar que en el juicio sucesorio no se ha mencionado el inmueble objeto de la Litis, señal esta que demuestra que no tienen pretensión sobre dicho inmueble, y que nunca recibieron beneficio económico alguno.
Piden que se hagan las mensuras de la Finca 2925 y del inmueble con el título original de Juscelino Kubischet; pidiendo por último se declare la nulidad de la sentencia de Juez Mario Aguayo.
La sorpresiva presentación realizada por los herederos de Justa Esteria Salinas de Brizuela está siendo analizada por la Magistrada actuante Dr. Sara Figueredo y nó se descarta que en los próximos días exista algún pronunciamiento del Juzgado al respecto.
En caso de dictarse sentencia favorable a las pretensiones del hijo reconocido del Gral. Stroessner, se podría disponer la DEMOLICIÓN DEL SHOPPING DEL ESTE, sin derecho a indemnización alguna, según los entendidos en la materia.