El colmo. La Junta Municipal de Ciudad del Este, dominada por los concejales rastreros del intendente Miguel Prieto, realizó una sesión extraordinaria ilegal el jueves 24 de marzo. Trataron todos los temas de la sesión ordinaria que no se hizo el martes 23. En una reunión extraordinaria se debe tratar un solo tema. Los ediles trataron más de una docena. Todo los probado y resuelto no sirven. Y eso que le pagamos G. 20 millones por mes.
Los 12 concejales de Ciudad del Este reciben 20 millones de guaraníes (oficialmente) en concepto de dieta. Eso quiere decir que, por cada sesión ordinaria, la suma de G. 5 millones por cada sesión. Pero igual cometen semejante ilegalidad.
El ex concejal municipal, abogado Nicolás Russo, dijo que en las sesiones extraordinarias deben tratarse un tema. Si hay siete puntos, debe realizar siete sesiones. “No tiene sentido llamar a una sesión extraordinaria para tratar los temas de la sesión ordinaria”, dijo el abogado.
Otro ex edil quien pidió no ser identificado señalo que basta con mirar los registros y allí está que en las sesiones extras se trata un solo orden. Hay convocatorias de sesiones extras, varias de ellas, con intervalos de 30 minutos. Están en los documentos.
El concejal Ernesto Guerin (ANR) en las redes sociales informo que en la sesión extraordinaria se tratarían varios puntos, que no se trataron en la sesión ordinaria que no se pudo realizar.
Se trató 7 dictamines de las comisiones asesoras, se recibió más de tres mensajes de las Intendencia, y se presentaron varias minutas.
En una sesión extraordinaria se debe tratar solamente un punto. Esto quiere decir que la sesión extraordinaria realiza el jueves 24 es ilegal. Todo lo tratado y resuelto, o aprobado, no tiene valor legal.
La Ley 3966/2010 en su Artículo 34.- Reglamento Interno.
Cada Junta Municipal dictará un reglamento interno que regule su funcionamiento, dentro de los límites establecidos por la Ley. Regirán, supletoriamente, las disposiciones del reglamento de la Cámara de Diputados.
La Constitución Nacional en relación a las sesiones de la Cámara de Diputados dice que las extraordinarias se convocaran para tratar un orden del día, una vez tratado se dará por terminado la sesión.
Esta disposición rige para los organismos deliberativos municipales tal como lo establece la Ley 3966 que es la Carta Orgánica Municipal.
A ver como resuelven los rastreros de Prieto esta tremenda metida de pata que hicieron y lo que demuestran que los mismos solo están para aprobar los negociados del “líder” del Clan Prieto.
El presidente de la Junta Municipal, Pedro Acuña, cuñado de Prieto debe dar la cara y explicar por qué cometieron esta aberración.