La Jueza de la ciudad de Presidente Franco, Sara Figueredo, se constituyó en el predio de 7 hectáreas que pertenecía al ex dictador Alfredo Stroessner, y que ahora es reclamado por uno de sus hijos. Esto debido a que la comuna de Ciudad del Este, ni el Estado paraguayo nunca pagaron la indemnización. El predio había sido donado con la condición de que allí sea reubicados todos los ocupantes de las veredas y áreas verde de la zona céntrica de CDE. No se hizo esto, por lo que la donación quedo sin efecto.
Además de las 7 hectáreas, se verificó el predio donde esta el Shopping del Este, que es reclamado como parte del inmueble perteneciente al ex dictador. Ese terreno supuestamente pertenecía a un ex mandatario brasileño, pero existen muchas interrogantes y situación sugestivas.
La magistrada de Franco, Sara Figueredo, tomo el caso debido a que todos los magistrados de Ciudad del Este, fueron rechazados o se inhibieron.
El abogado Nicolas Manfredo Russo, quien es uno de los representantes legales de Enrique Stroessner Fleita, dijo que la diligencia es parte del proceso que sigue avanzando ahora que finalmente quedo designada un Juez.
De el predio de 7 hectáreas están el Shopping Box, el Estacionamiento del Este, y el Shopping Paris, todos concesionados. A lo que se suma un tinglado donde están comerciantes, entre un gran número de cigarrilleros.
En la demanda se indica que el Shopping del Este esta igualmente dentro de las 7 hectareas, y que el predio que pertenecía al ex presidente del Brasil, JK, esta en otro lugar.
El hijo del dictador Stroessner pide que la comuna o el Estado paraguayo le pague la indemnización o devuelva el predio de 7 hectáreas.
El predio de 7 hectáreas fue donado por Stroessner, pero con una condición. Que allí sean reubicados todos los mesiteros quienes están en las veredas, y los casilleros de los espacios verdes. Si esto no se hacía el donativo quedaba sin efecto.
Como no fueron reubicados los vendedores informales el hijo de Stroessner reclama el rpedio y la Justicia inició el proceso.
Hasta el momento a la comuna, actualmente a cargo del imputado intendente, Miguel Prieto Vallejos, no se pronunció al respecto oficialmente y nada esta haciendo. Pese a que puede quedarse son el inmueble más valioso que tiene.