El seccionalero Mario Morínigo, jefe de la oficina de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el puerto de Tres Frontera quien monto un esquema de cobro de peaje al contrabando que entra desde la Argentina, tuvo orden de detención por coimero. La segunda en el mando es Carmen Jara, quien dijo que ella es amiga de Cartes y que le pusieron allí para hacer dinero. Así está el combate al contrabando en el país. Una joda del super ministro, Oscar Orue, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Mientras en Asunción el titular de DNIT, Oscar Orue, hace anuncia que están combatiendo el contrabando en el puerto de Tres Fronteras, en la ciudad de Presidente Franco, los funcionarios de Puertos, montaron un esquema de cobro de peaje al contrabando que entra desde la Argentina.
La particularidad es que los recaudadores de Puertos se esconden en una especie de matorral, donde los vehículos deben quedar y pagan las coimas que van desde 20 a 100 mil guaraníes. Parece poco, pero si se tiene en cuenta el numero de rodados, pueden superar los 2 millones por día.
El jefe de Puerto allí es el secionalero, y baqueano en coimas, Mario Morínigo. Este personaje tuvo una orden de detención por coimero. Fue en 2003, y la orden para detenerlo fue firmado pro los fiscales de la época, Rafael Blanco y Alfredo Acosta.
Junto a Morínigo se ordeno también la detención de Elio Cabral, echado por corrupto de la Aduna, y es presidente de la seccional 13, y su esposa, Perla Rodríguez de Cabral, ex intendenta de CDE.
Los mencionados junto a otros 27 funcionarios de Puertos y Aduana manejaban un esquema de cobro de coima por el contrabando que ingresaba desde el Brasil por el Puente de la Amistad.
Lo que hacen estos funcionarios de Puerto va en contra de lo que pregona todo el día el titular de la DNIT, Oscar Orue. Claramente lo de combatir al contrabando es un burda mentira a la población y a los productores, por que se mantiene a los coimeros en los puestos claves, como es el puerto de Tres Fronteras.