ITAIPU y el Banco de Desarrollo-FONPLATA firmaron este jueves, 19 de septiembre, un protocolo de intención con el fin de establecer una cooperación entre Paraguay y Brasil para la promoción de acciones integradas, apoyo mutuo e intercambio de experiencias, tecnologías y metodologías, en áreas de interés común relacionadas con el desarrollo sostenible.
Rubricaron el documento el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, y la presidenta de FONPLATA, Luciana Botafogo, en una reunión que tuvo lugar en el Centro de Convenciones ITAIPU Róga, en Hernandarias, y que contó con la presencia de directivos de ambas márgenes de la Binacional.
En carácter de testigos firmaron el acuerdo de intención el director financiero de la Margen Derecha, Rafael Lara; y el director administrativo de la Margen Izquierda, Iggor Gomes. Previamente, el personal superior del Banco de Desarrollo (Comisión General y Directorio) se reunió en el mismo sitio para abordar asuntos varios.
“La buena voluntad y el entendimiento permanente entre paraguayos y brasileños hoy posibilitan y fortalecen la tradicional camaradería que siempre existió. ITAIPU viene promoviendo el desarrollo entre ambos países y el FONPLATA tiene la intención de hacer lo mismo en la región. Nada más lógico que aunar esfuerzos”, sostuvo el titular paraguayo de ITAIPU.
Por su parte, la presidenta de FONPLATA resaltó la importancia del enfoque binacional del acuerdo, calificándolo como un hito en la relación entre ambas organizaciones. “Este acuerdo es fundamental porque nos permite buscar sinergias entre ambas instituciones, promoviendo proyectos que fomenten la integración regional y el desarrollo sostenible», puntualizó.
FONPLATA es un banco multilateral de desarrollo cuyo mandato es apoyar la integración y el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible de sus países miembros, a fin de promover su mejor inserción en la región y en el mercado global, a través del financiamiento de estudios, proyectos, programas y la prestación de asistencia y asesoramiento técnico.
Está formado por sus cinco miembros fundadores, que son los actuales integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.