La Itaipu y el Ministerio Público deben aclarar la muerte por electrocución de tres obreros. La Binacional emitió un comunicado donde dice que no estaban realizando trabajo oficial para la Entidad. Pero los obreros dicen que estaban realizando un servicio que sería facturada (pagado) a la Itaipu Binacional. Debido a eso estaba allí el fiscal, Rubén Balmoriz. La quinta es propiedad del jefe de Servicios, Gustavo Candia. Hasta el momento no se sabe que medidas adopto la fiscalía.
Están dejando que se enfrié la tragedia que enluto tres familias por una criminal irresponsabilidad. Mando a realizar trabajos sobre una línea viva de energía. O sea, tenía electricidad, y murieron tres y otros dos quedaron heridos.
Todos son trabajadores de la empresa CALDETEC Ingeniería, que es una contratista de la Binacional. Existe muchas interrogantes. Hay tres muertos y el caso no debe quedar en el opareí.
LOS MUERTOS:
DIEGO MARCELO ESPINOLA VILLABA, paraguayo, mayor de edad.
ALFREDO CASCO RAMOS, paraguayo, mayor de edad.
FELICIANO ACUÑA, paraguayo, mayor de edad.
LOS HERIDOS
Alberto Silvero
Nicolas Coronel
Los obreros dijeron que estaban realizando allí el cambio de un transformado que debía ser solamente por técnicos de la ANDE.
Que el trabajo estaba a cargo del fiscal de la Binacional Rubén Balmoriz. Y que la quinta es propiedad del jefe de Servicios de la Binacional, Gustavo Candia.
El trabajo debía ser pagado con dinero de la Entidad.
Pese a la gravedad de los ocurrido hasta el momento no se sabe que medidas adopto el Ministerio Público sobre el sucedido.
La Binacional emitió un escueto comunicado donde dice que no estaban haciendo un trabajo oficial para las Entidad. De hecho, se trata de un trabajo clandestino, pero que iba ser pagado por la Itaipú. El escrito no menciona al Balmoriz y Candia.
Esto es lo que dice el comunicado:
Con relación al fallecimiento de tres trabajadores, en la colonia Paso Itá de Hernandarias, Alto Paraná, pertenecientes a la empresa Caldetec Ingeniería, firma que presta servicios tercerizados para la ITAIPU Binacional, la Entidad aclara que los operarios no se encontraban realizando tareas dentro de la hidroeléctrica ni en otros predios que están bajo su dominio.
ITAIPU lamenta la pérdida de vidas humanas en estas circunstancias y hace llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
La Binacional iniciará una investigación con el propósito de esclarecer el hecho ocurrido y deslindar eventuales responsabilidades.