Cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones financieras, establecidas en el Anexo C del Tratado, ITAIPU transfirió más de USD 1.063 millones al Estado paraguayo desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Santiago Peña (agosto de 2023). Estos recursos fueron destinados al Tesoro Nacional y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que hizo posible que las gobernaciones, los municipios y la mencionada empresa pública pudieran realizar obras esenciales en beneficio de la población.
De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de la Binacional, desde agosto de 2023 hasta julio de 2025, la Entidad desembolsó USD 522 millones por royalties, USD 438 millones por cesión de energía y USD 103 millones por pagos a la ANDE (utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión).
Solo en lo que va del presente año, ITAIPU ya inyectó más de USD 303 millones al Estado. Vale recordar que una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones, según establecen las legislaciones nacionales.
Los aportes de ITAIPU por Anexo C ayudan a los gobiernos departamentales y municipios para el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales, tales como merienda escolar, refacción de escuelas, atención de la salud, infraestructura vial, entre otros.
Por el otro lado, los pagos de ITAIPU a la ANDE le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para cumplir con sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Además de mantener un óptimo desempeño en la generación y suministro de energía eléctrica, ITAIPU honra cabalmente sus compromisos financieros, lo que significa una inyección económica fundamental para la ejecución de iniciativas claves en Paraguay.