Paraguay tenía una disponibilidad de 277 millones de dólares (año) para invertir en el país en el rubro “Otros” en la Itaipú. Mientras el Brasil 354 millones de dólares. Esto de acuerdo al balance de la Binacional de 2022. Pero el monto que corresponde al lado paraguayo podría bajar más porque siguen contratando funcionarios, mientras al otro lado de la frontera disminuyen los gastos con personal y realizan más inversiones como la terminación del colosal campus de la UNILA que costará unos 120 millones de dólares. La margen derecha gasta US$ 77 millones de dólares a más en funcionarios.
No hay dudas que la gestión de la actual dirección paraguaya en la Binacional encabezada por el director general, Manuel María Cáceres, deja mucho a desear y está dejando una pesada herencia con un excesivo numero de funcionarios. Y siguen contratando
Debido a que en la margen paraguaya se gasta más con funcionarios tenemos menos dinero para invertir.
Mientras Paraguay tiene una disponibilidad de 277 millones de dólares para invertir y que está en el rubro “Otros”, el Brasil tiene 354 millones de dólares. La diferencia es de 77 millones de dólares.
Esta es la diferencia que Paraguay gasta a más en funcionarios que los brasileños.
Al tener menos funcionarios, gastan menos y sobra más plata para realizar obras.
Con más recursos los brasileños pueden realizar una colosal obra como el campus de la UNILA, que terminarlo va a costar 120 millones de dólares.
Y el actual director de la Itaipú, Manuel María Cáceres, sigue contratando a más funcionarios, lo que significa más egresos en dicho concepto, y menos obras, menos inversión en salud, educación, rutas, entre otros.
El director paraguayo, al igual que los otros, tienen mucho que explicar sobre todo estos. Los números son contundentes, y dejan al desnudo como se dilapida el dinero de la población en sueldos y se deja de hacer obras importantes.
En números globales la Itaipú en Paraguay tiene 1.538, y en el Brasil 1.261. Aquí la diferencia es de 277 funcionarios a más que hay en el lado paraguayo. Pero al ver los detalles del lado brasileño se tiene que de los 1.271, un total de 987 son los funcionarios permanentes, a los que se le suma 171 estagiários o practicantes, 90 menores aprendices, y 13 funcionarios transitorios.
Entonces tenemos que en el lado paraguayo hay 1.538 funcionarios directos, y en el lado brasileño 987. La diferencia es de 551 a más en Paraguay.