El lado paraguayo de la Itaipú tiene 550 funcionarios a más que el brasileño en la Itaipú. Mientras en la margen derecha se gasta 237 millones de dólares anuales en egresos con personal, en la izquierda 160 millones de dólares. La diferencia es de 77 millones de dólares, a más, que se gasta con los empleados en Paraguay. Esto esta en el balance de la Binacional de 2022. Esta es una pesada y vergonzosa herencia que esta dejando el actual director general paraguayo, Manuel María Cáceres, junto a los otros directores, especialmente el administrativo.
En números globales la Itaipú en Paraguay tiene 1.538, y en el Brasil 1.261. Aquí la diferencia es de 277 funcionarios a más que hay en el lado paraguayo. Pero al ver los detalles del lado brasileño se tiene que de los 1.271, un total de 987 son los funcionarios permanentes, a los que se le suma 171 estagiários o practicantes, 90 menores aprendices, y 13 funcionarios transitorios.
Entonces tenemos que en el lado paraguayo hay 1.538 funcionarios directos, y en el lado brasileño 987. La diferencia es de 551 a más en Paraguay.
Pero los números que más asustan y que son vergonzoso es con relación a los que se gasta en Paraguay y en Brasil con los funcionarios.
En el balance general de la Entidad de 2022, obtenido en el Brasil, tenemos que, en Paraguay, el año pasado se gasto 237 millones de dólares. Mientras en la margen izquierda fue de 160 millones de dólares.
La diferencia es de 77 millones de dólares a más en la margen derecha.
En forma más directa la dirección paraguaya encabezado por Manuel María Cáceres dilapido 77 millones de dólares para mantener una pesada estructura de personas, con sueldo siderales y beneficios, de primer mundo.
Sin duda esto es una pesada y vergonzosa herencia que esta dejando el actual director general paraguayo Manuel María.
Es lamentable que de esta manera estén despilfarrando el dinero del pueblo en la Itaipú. Si es dinero del pueblo por que en 50% el dueño de la Binacional es el Estado paraguayo, que somos todos los paraguayos.
Manuel María Cáceres debe explicar como es que gastan 237 millones de dólares con personal por año, mientras los brasileños gastan muchos menos, 160 millones de dólares, y las cosas funcionan mucho mejor al otro lado, con más transparencia.
Muestra de esta transparencia es que se puede obtener estos datos en el lado brasileño y no aquí.