En un gesto de solidaridad y compromiso con el bienestar de los compatriotas peregrinantes hacia la Villa Serrana de Caacupé, sin descuidar la protección del medio ambiente, ITAIPU despliega un significativo apoyo logístico que arrancó desde el novenario y se extenderá hasta la celebración religiosa del 8 de diciembre. En 4 puestos estratégicamente ubicados, empleados y colaboradores de la Entidad ofrecen agua fresca en botellas, recarga de termos, hielo, asistencia médica y concienciación sobre educación ambiental. Por día, se estima que unas 4.000 personas hacen una parada en estos espacios que se encuentran al cuidado de la Binacional.
Como todos los años, miles de fieles recorren kilómetros para llegar al santuario de la Virgen de Caacupé. Para unirse al esfuerzo del Gobierno de otorgar seguridad y asistencia a los feligreses de la virgencita de los milagros, los equipos de trabajo de ITAIPU están ubicados en los siguientes lugares: km 50 de la ruta PY02, zona del desvío a Atyrá (Cruz del peregrino); Plaza Tte. Fariña, zona de la basílica; km 63, zona del desvío a Piribebuy; y km 113 de la ruta PY02, zona San José de los Arroyos.
En simultáneo, como parte del Operativo Caacupé 2023 se han establecido puestos sanitarios en áreas de alta afluencia de peregrinantes con el respaldo logístico de la Binacional, que apoya en el montaje de toldos con sus correspondientes equipamientos. Un total de 38 puestos sanitarios están a cargo de profesionales de blanco de las regiones sanitarias del Ministerio de Salud, garantizando una respuesta efectiva en las zonas críticas durante la festividad.
Erico Almada, empleado de ITAIPU, aseguró que hasta el momento se destaca la correcta participación de los compatriotas en esta fiesta mariana anual. “Estamos apoyando con agua fría, fomentando el uso de vasos reutilizables, también se ofrece asistencia en salud y apoyo para la limpieza en general”, precisó.
Comentó que los beneficiarios, en general, expresan su agradecimiento a ITAIPU por esta organización que les hace más llevadera la caminata hasta la Villa Serrana.
El padre Agustín Cantero, procedente de Ciudad del Este, afirmó que es de mucho agrado recibir este acompañamiento de parte de la Entidad. “Nuestra Mamá Guasu llama y los hijos acuden hasta su santuario”, remarcó. Resaltó que ITAIPU siempre ayuda en la parte social y que esta asistencia alcanza a sectores más vulnerables.
Festividad sin basura
Asimismo, la Binacional también desarrolla una valiosa contribución en la concienciación medioambiental. Los peregrinos reciben folletos educativos sobre la importancia de cuidar el entorno, con consejos prácticos para minimizar su impacto ambiental durante la peregrinación. Este esfuerzo se alinea con la misión de ITAIPU de promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
En una colaboración estrecha con la Municipalidad de Caacupé, ITAIPU también ha contribuido a la provisión de elementos de limpieza en la ciudad. Esto no solo mejora la experiencia de los peregrinos, sino que también ayuda a mantener la limpieza y el orden en las áreas que reciben un alto flujo de visitantes durante el evento mariano.
Para hacer frente a las tareas, la Binacional provee unas 5.000 unidades de bolsas de residuos sólidos, guantes para personal de aseo urbano de la municipalidad, escobas, basureros/contenedores de residuos, entre otros elementos esenciales.
El apoyo de ITAIPU a la peregrinación de Caacupé es un claro ejemplo de su compromiso no solo con el desarrollo energético del país, sino también con el bienestar social y la protección del medio ambiente.
(✍?Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – ITAIPU Binacional)