Un nuevo capítulo en la historia energética del Paraguay comenzó esta semana con el proceso de energización de la Planta Solar Flotante (PSF) de ITAIPU, instalada en el embalse de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias. El hecho coincidió simbólicamente con la conmemoración de la voladura de 1978 (20 de octubre), un hito que marcó el inicio del desvío del río Paraná para la construcción de la represa.
El ingeniero Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables de la Binacional, explicó que ya arrancó el proceso de energizar los sistemas de transformadores, la Sala de Celdas y los componentes de generación, probando e inyectando gradualmente la energía producida hacia el puesto de distribución.
“Estamos muy animados. Este es un hecho histórico; mientras recordamos la voladura para el canal de desvío que dio origen a la represa, damos inicio al proceso de energización de la primera Planta Solar Flotante de ITAIPU”, destacó.
Explicó que actualmente se realizan las pruebas de verificación de intercambio energético de la Sala de Celdas del Área prioritaria de ITAIPU, Margen Derecha, y del Puesto de Distribución, así como la interconexión con la Planta, a fin de ir concretando los ajustes y calibraciones de los sistemas de protección para garantizar la seguridad operativa del nuevo sistema. “Estamos ya utilizando la energía de manera gradual, calibrando y probando los sistemas para dar seguridad al uso de este sistema innovador”, puntualizó el ingeniero Domaniczky.
Por otro lado, el superintendente de Energías Renovables destacó la calidad técnica del grupo humano que está llevando adelante el proceso, así como el interés y la cooperación entre distintas áreas de la Binacional que están contribuyendo a hacer realidad este hito. Asimismo, resaltó como ejemplo que están trabajando con muchos equipamientos de vanguardia y detalló puntualmente los cuatro inversores principales, de 330 kilovatios de potencia cada uno. «Se trata de los inversores más grandes instalados hasta ahora en el Paraguay en una planta solar”, acotó.
La Planta Solar Flotante, que comenzó su instalación en agosto pasado, cuenta con 1.584 paneles solares bifaciales dispuestos sobre 4.199 flotadores, sumando una potencia instalada de 1.116 kilovatios pico (kWp). Cada panel solar bifacial de 705 W, de fabricación especial para la planta, tiene una vida útil de 30 años, y fueron diseñados para resistir condiciones climáticas extremas.
El sistema opera en la margen paraguaya de la ITAIPU, y su energía será utilizada para alimentar el área prioritaria de la Margen Derecha, contribuyendo al abastecimiento complementario del consumo propio de la Entidad. Con esta iniciativa, la Binacional se posiciona como un referente regional en energías renovables de última generación, fortaleciendo su estrategia de diversificación de la matriz energética paraguaya.
Monitoreo hídrico inteligente
Además de su aporte en generación eléctrica, la tecnología empleada en la planta permitirá reducir la evaporación del embalse para optimizar la generación, sin afectar el ecosistema acuático, dado que la estructura ocupa solo una pequeña porción de la superficie del lago. La planta contará con un sistema de monitoreo hídrico inteligente, que garantizará su sostenibilidad y bajo impacto ambiental.
La coincidencia entre la energización de la Planta Solar Flotante y la conmemoración de la voladura de ITAIPU de 1978 reviste un fuerte valor simbólico. Aquella explosión, que utilizó 55.000 kilogramos de explosivos distribuidos en más de 400 pozos, permitió desviar el cauce del río Paraná para iniciar la construcción de la represa.
Hoy, casi medio siglo después, ITAIPU vuelve a marcar un hito con el inicio de la generación solar flotante, reafirmando su compromiso con las generaciones futuras, la innovación, la cooperación binacional y la sostenibilidad energética del Paraguay y el Brasil.