Itaipú contrato a una ingeniera agrónoma para que les diga si sus funcionarios están con exceso de peso o no. Hay que decir que la mayor parte recibe alimento proveído por la propia Binacional. O sea, les alimenta mal y ahora contrataron por más de 840 millones de guaraníes a una profesional agrónoma para ver si están gordos. Cualquier persona puede saber si es obesa gastando un máximo de 5.000 guaraníes. Así despilfarran el dinero en la Entidad comandado actualmente por Manuel María Cáceres.
La Binacional contrato a Yesica Leticia Quiñonez Benítez, quien sería una ingeniera agrónoma, para que le diga sus funcionarios están exceso de peso o no. El monto del contrato es por G. 840 millones de guaraníes.
Debemos de decir que la obesidad aún no es problema de salud pública en el Paraguay, pero la desnutrición, especialmente de los niños, si es problema grave de salud pública.
Sin duda es grosero que la Binacional este gastando una suma sideral para saber si sus funcionarios son gordos o no.
Hemos preguntado a un nutricionista como una persona pueda saber si esta excedida de peso. Es fácil y se podría gastar un máximo de 5.000 guaraníes.
Cualquier persona, incluyendo los funcionarios de la Itaipú, pueden irse a un supermercados o farmacia, pagar G. 2.000 y saber cuál es su estatura y peso. Allí basta observar si el peso corporal está de acuerdo con la altura.
Es el IMC, Índice de Masa Corporal.
Todo esto se puede hacer también en la casa con una cinta métrica y una balanza.
Para completar con una cinta métrica se toma la circunferencia abdominal, y buscar en Internet cual es la medida teniendo en cuenta el peso y la altura.
No hace falta contratar a una profesional agrónoma para ver estos. La Binacional puede exigir a sus propios funcionarios que lo hagan sin costo.
Si quieren algo más profesional basta enviar a sus funcionarios a la Fundación Tesai donde hay nutricionistas y profesional capacitados, ya pagados por la Entidad para que les digan su están gordos o no.
Desde donde se lo mire el contrato con una ingeniera agrónoma por G. 840 millones es un despilfarro del dinero público que el director paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres debe dar una explicación.
DATOS DEL CONTRATO “GORDO”
El programa tiene el pomposo nombre de:
SERVICIOS DEL PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO LABORAL PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES RELACIONADAS AL TRABAJO – PROGRAMA DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD.
Que no es otra cosa que detectar a quienes están excesivos de peso y decirles y eso cuesta más de 800 millones de guaraníes.
El Estado paraguayo (Alta Parte) es la dueña de la usina Binacional, y por ende es el pueblo paraguayo el dueño y lo que está despilfarrando es dinero público, aunque jurídicamente no dice eso.
LOS DETALLES:
Contrato numero: 4500066815.
Valor: G. 848.959.992.
Contratada: Yesica Liticia Quiñonez Benítez.