El Gobierno del Paraguay, a través de ITAIPU, inauguró este sábado 1 de febrero varias obras viales y un moderno sistema de distribución de agua potable en la ciudad de San Alberto, Alto Paraná. Del evento participó el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, quien también verificó el avance de otros proyectos en ejecución en la zona. Acompañaron las actividades la diputada nacional, Rocío Abed, autoridades locales e invitados especiales.
El primer punto visitado fue la Villa Deportiva de esta localidad, donde se interviene un total de 4.837 metros cuadrados de superficie, equivalente a 4.837 metros lineales. La obra, que presenta un 90% de avance, incluye un sistema de drenaje hidráulico, muros, cunetas y badenes.
Seguidamente, el titular paraguayo de la Entidad inauguró un tramo de 1.059 metros lineales (8.288 metros cuadrados) de pavimento asfáltico en la avenida Brasil. Esta obra incluyó la reparación y el reemplazo del empedrado de base existente, la regularización con concreto asfáltico, la colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y tachas reflectivas.
«Es un placer visitar San Alberto, porque siempre el pueblo, a través de su intendente, pone su parte. Da gusto cuando todos trabajamos juntos por la comunidad. Estamos cumpliendo la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, de acercar ITAIPU a la gente para encontrar soluciones», sostuvo el director general Justo Zacarías.
El tercer punto visitado fue la inauguración de tres tramos empedrados que suman 6.606 metros cuadrados de intervención. Todas las obras viales tienen como objetivo mejorar la infraestructura vial de las comunidades y la calidad de vida de las personas mediante la construcción de vías de todo tiempo, además de reducir desigualdades al facilitar el acceso a infraestructura de calidad.
«Son obras muy importantes para el distrito de San Alberto, casi nunca vistas en esta localidad. Son 10 cuadras de empedrado con canalización. Estoy realmente muy agradecido con el director de ITAIPU y con el presidente de la República, quien dio su visto bueno para este emprendimiento», expresó el intendente local, Carlos Ramírez.
Finalmente, la comitiva se dirigió hasta el barrio Che La Reina, donde se inició la construcción de un moderno sistema de abastecimiento de agua potable que beneficiará a unas 100 familias, equivalentes a aproximadamente 500 personas.
Para ello, será construido un pozo artesiano de 420 metros de profundidad, con un caudal esperado de 6.800 litros por hora. Además, se instalará un tanque metálico tipo copa con capacidad de 30.000 litros, junto con una bomba de 5,5 Hp y equipamiento electromecánico.