La Itaipú informó que avanza el proceso para despilfarrar 1.200 millones de guaraníes en la compra de arena para ampliar la playa artificial de la ciudad de Hernandarias (costanera). Condicionan que la arena sea de la zona de Ytakyry lo que genera suspicacias. El monto que la Binacional destinará para la adquisición de arena, bien podría ser destinado a los centros asistenciales públicos donde faltan medicamentos e insumos.
En relación al proceso la Binacional dio a conocer un informe que dice que cinco empresas se presentaron al Concurso de Precios Nacional para ejecutar las obras de ampliación de la playa de la Costanera Hernandarias, Alto Paraná, que lleva adelante la Itaipú para potenciar el sitio como atractivo turístico. Las ofertas pasan al análisis de la Comisión Permanente de Licitación y Negociación de la Binacional.
El proyecto permitirá agregar 300 metros a los 400 metros lineales con que cuenta la referida playa, habilitada a finales del 2017, constituyéndose en el principal espacio de esparcimiento a orillas del Lago.
Los trabajos implican una limpieza previa de la zona para la colocación de 10.000 metros cúbicos de arena, en un espacio de 24.000 metros cuadrados y un espesor de 40 centímetros. La arena debe ser limpia, libre de sales, substancias orgánicas y arcillas.
Las empresas en competencia por los trabajos son dos unipersonales y dos sociedades anónimas compañías. El monto de inversión estimado es de G. 1.215.200.000 y se prevé que los trabajos arranquen este enero, según el cronograma establecido por la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad, dependiente de la Dirección de Coordinación.
Dentro de las especificaciones técnicas del concurso, figura la utilización de arena lavada de río, de procedencia nacional, preferentemente de la ciudad de Ytakyry (Alto Paraná). “Esto, debido a que la granulometría (medición y graduación de granos en una formación sedimentaria), limpieza y color de la arena de esta zona, son las más acordes con la sedimentología del embalse de la usina Binacional”, explicó Carlos Fleitas, de la referida dependencia.
Además, la cercanía de Hernandarias con este distrito “hará que el transporte de la arena sea más práctico y se realicen en menor tiempo”, añadió.
Los equipos para las obras serán sometidos a previa fiscalización de la Itaipú dentro de las normativas ambientales vigentes.
Como parte de la responsabilidad social y ambiental de la Entidad, se estableció que la empresa interesada debe contratar prioritariamente mano de obra local y contar con equipo suficiente para trabajos nocturnos, en caso de ser necesarios.
El fortalecimiento de Alto Paraná como polo turístico, en torno al Complejo ITAIPU, es una de las prioridades de la administración paraguaya de la Entidad, razón por la cual invierte en proyectos tendientes a incrementar la cantidad de visitantes en la zona.