La Itaipú anunció que el agua que distribuye en Ciudad del Este y que llega a unas 100 mil personas tendrá mejor calidad con la implementación de un moderno sistema compacto de deshidratación de lodo. La Entidad no informó sobre el monto de la inversión, pero indica que con esto se Planta de Tratamiento de Agua es una de las más modernas del país.
La Binacional, a través de la Dirección de Coordinación, ultima detalles para la entrada en funcionamiento de un moderno sistema compacto de deshidratación de lodos, a ser implementado en la Planta de Tratamiento de Agua (PTA), ubicada en inmediaciones del Lago de la República en Ciudad del Este.
Se trata de un sistema que minimiza el eventual impacto que las plantas de tratamiento de agua puedan ocasionar. Los lodos se originan durante el proceso de tratamiento del vital líquido antes de que puedan ser devueltos al medio ambiente, en este caso el Lago de la República.
La PTA de Itaipu está ubicada en el Área 1 de Ciudad del Este y ofrece un servicio de tratamiento para la potabilización del agua, que beneficia a unas 100.000 personas en Alto Paraná.
Unos 13 millones de litros del vital líquido son tratados diariamente en el local para el consumo de pobladores de las Áreas Habitacionales 1, 2, 3, 4, 5 y 8, y barrios aledaños e instituciones públicas, como escuelas, Centro de Salud, Penitenciaría, entre otros.
Se trata de una de las estaciones potabilizadoras más importante de la región, con una de las mejores instalaciones del país. Allí se realiza todo el proceso de tratamiento del agua, como ser la decantación, coagulación, filtrado y potabilización.
La Dirección de Coordinación, respetando las exigencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, se dispuso la adquisición de una planta de deshidratación de lodos (producto de la sedimentación) para potabilizar el agua del principal espejo de agua de Ciudad del Este. De esta manera, en vez de ser devuelto al Lago, el lodo será filtrado por la planta, secado y dispuesto para su uso en actividades a ser determinadas aún.
“Lo que se hace es minimizar todo impacto ambiental que guarde relación con el sistema, el arroyo o el cauce hídrico propiamente dicho, evacuar todo el lodo de ese deshecho y enviar sólo al lago el agua en sí que se deshidrata de los lodos”, explicó el ingeniero Jaime Méndez, gerente de la División de Servicios, dependiente de la Dirección de Coordinación.
Méndez indicó que el proyecto había iniciado en el 2020 y que la adjudicación de la firma proveedora se dio en el 2021, en plena pandemia; sin embargo, se logró sortear toda dificultad y hoy la planta está a 30 días de ser puesta en operación.