Luego de 7 años la represa de Itaipu abrió las compuertas de dos canaletas, del denominado “salto esquí”, en el vertedero para evacuar 10 millones y 450 mil litros de agua por segundo. Este volumen es 7 veces mayor al de las Cataratas del Yguazú. El nivel hídrico en la zona de las Tres Fronteras sigue subiendo debido a las intensas lluvias que se han registrado en territorio brasileño.
En la madrugada de este domingo 19 la usina de Itaipú se vio obligado a abrir las compuertas de la segunda canaleta del vertedero. Esto debido a que el nivel del embalse de la central hidroeléctrica subió considerablemente.
Los datos técnicos indican que el volumen de agua que estaba pasando por el vertedero, en el denominado “salto esquí” era de 10.450 metros cúbicos de agua por segundo o sea 10 millones y 450 mil litros por segundo.
Esta cantidad de agua es 7 veces más que el volumen de las Cataratas del Yguazú donde pasan en condiciones normales 1.400 metros cúbicos por segundo o sea 1 millón y 400 mil litros de agua por segundo.
Hace 7 años atrás fue la ultima vez que la usina Binacional se vio obligada a abrir las compuertas de dos canaletas del vertedero de acuerdo a los registros de la Entidad que fueron divulgados este domingo.
El nivel del río Paraná frente a Ciudad del Este en la zona del Puente de la Amistad subió varios metros. Pero las compuertas, de la segunda canaleta, serían cerradas nuevamente entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes 20, de acuerdo a los datos.