Es lamentable como la justicia se muestra benevolente contra quien privó al Estado paraguayo ingresos genuinos por sumas siderales. Luego de haberse beneficiado y acumulado una fortuna el contador Ignacio Urbieta Cantero es condenado a solo 2 años de cárcel. El mismo actual es un potentado empresario que invierte en medios de comunicación regional que los usa para su beneficio.
La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad, tras probar en juicio oral que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.
Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se despeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación.
En el juicio oral se probó que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.
Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín. Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPS que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Flavia Recalde e integrado por Elvira Santos y Milciades Ovelar.