Un sospecho robo de equipos de una mineradora de criptomonedas, donde estarían involucrados policiales, genera un aluvión de interrogantes. La intervención del fiscal, Osvaldo Zaracho, antes de echar luz sobre el hecho, lo ensombreció más. El caso toma relevancia cuando el principal involucrado, que es policía, con orden de captura, Arístides Mereles, es hermano de Lucas Mereles, quien es dueño de cambios Yrendague, y operador de uno de los mayores esquemas de lavado de dinero de la frontera.
Cuando detuvieron al funcionario policial, Arístides Mereles, junto los guardias de seguridad privado, Julio Espínola y Porfirio Yegros Arévalos, el agente policial ya tenía orden de captura.
Los tres fueron detenidos por efectivos policiales de Investigaciones teniendo en su poder los equipos de la mineradora que fue robada.
En la tarde del miércoles 20 de abril de 2022, intervino el fiscal Osvaldo Zaracho, quien sin muchas vueltas y en medio de suspicacia, ordeno la libertad de los detenidos.
Sin duda la determinación fiscal ensombreció más lo que estaba pasando. Al parecer no tuvo en cuenta ni la orden de detención que había contra Mereles por violación de la ley de armas y reducción.
El funcionario policial Mereles no pudo explicar que estaba haciendo con los equipos de la mineradora. Señalo que ellos estaban recuperando, pero sus colegas de Investigaciones dijeron que lo robaron.
Aristides Mereles, y los guardias de seguridad estaban realizando un procedimiento ilegal, si es que es cierto que estaban recuperando algo robado. Debieron dar aviso al Ministerio Público y el procedimiento debió realizarse con presencia de fiscal.
Ahora hemos preguntado quien y donde se denunció el robo de los equipos de la mineradora del Km. 14, camino a Los Cedrales en el municipio de Minga Guazú. Nadie nos pudo responder esta interrogante.
La recuperación de los equipos se hizo en una casa particular.
El fiscal Zaracho tiene o no una denuncia. Y quien es el deunciante..?
Pero el caso toma relevancia mayor cuando el principal implicado el oficial Arístides Mareles, es hermano de Lucas Mereles o LucasPy, como aparece en los documentos brasileños que investigo al paraguayo y a su socio Darío Messer.
Lucas Mereles fue operador de uno de los mayores esquemas de lavado de dinero sucio de la frontera y era el principal operador del esquema de Messer.
Pero no es todo. Arístides Mereles, estaba supuestamente destinado a la comisaria primera, pero el casi nunca aparecía por allí. Su trabajo era cuidar a quienes comandaban esquemas de lavado de dinero ya sea casa de cambios y cambistas.
El fiscal Zaracho tuvo en cuenta todos estos datos antes de liberar al mismos y a los otros guardias de seguridad..?.