Efectivos policiales de la oficina externa de la INTERPOL Paraguay en el Puente de la Amistad informaron que detuvieron a una brasileña con «notificación roja». Se trata de Rosilany de Oliveira Santana, de 46 años. Pero en el portal de la Interpol (Policía Internacional) con notificación roja, aparecen 6 brasileñas (mujeres), y ninguna es Rosilany. Mintieron. En el portal de JUSBRASIL se informa que Rosilany tiene 8 procesos en Brasil, por hechos de estafa.
Cualquier persona puede tener acceso a la lista de las personas buscadas internacionalmente en el portal de la INTERPOL. Hay una sección donde están los que tienen notificación roja. No se revelan todos los datos sobre los buscados. Los detalles solamente pueden tener acceso los organismos de seguridad de los países miembros del organismo internacional.
La Interpol Paraguay, específicamente agentes de la recién habilitada oficina externa en el Puente de la Amistad, informaron que detuvieron a una brasileña con orden de detención con notificación roja.
Se trata de Rosilany de Oliveira Santana. En base a los datos que dieron los agentes paraguayos hemos realizado la consulta en el portal de Interpol, notificación roja, pero allí no figura la mencionada Rosilany. Hay 6 brasileñas, pero ninguna de ellas es Rosilany.
Hemos consultado igualmente el portal JUSBRASIL donde aparecen los brasileños y extranjeros con procesos en la Justicia brasileña.
Allí sí aparece Rosilany de Oliveira Santana Costa, nombre completo, con 8 procesos y con orden de detención, inclusive internacional, pero no se menciona lo de notificación roja. La citada brasileña tiene procesos por estafa y hechos similares, de acuerdo a los datos.
Sobre la misma esto es lo que se informó oficialmente por la Interpol Paraguay:
En la noche del domingo 6, alrededor de las 22:00 horas, agentes del Departamento de Interpol detuvieron a una ciudadana brasileña identificada como Rosilany de Oliveira Santana, de 46 años, en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazú. La detención se realizó en cumplimiento de una orden de captura a nivel nacional e internacional con fines de extradición, bajo una notificación roja.
El procedimiento se llevó a cabo luego de que personal de la Oficina Externa de Interpol, en coordinación con agentes de la Dirección General de Migraciones, recibiera información de que una persona de sexo femenino con notificación internacional intentaría cruzar la frontera. Tras montarse vigilancia en el paso fronterizo, se procedió a la verificación y posterior detención de Oliveira Santana.
La causa corresponde al exhorto «Valdemar Gomes Da Costa y otros», emitido por el Juzgado Penal de Garantías N° 4, mediante el Oficio N° 1134, firmado por el actuario judicial Alfredo Ruiz Díaz Ojeda, con fecha del 25 de septiembre de 2024. La detenida fue trasladada a la Comisaría 25 de Mujeres, donde permanece a disposición del juzgado correspondiente.