El dueño de Agrofértil, José Marcos Sarabia y el intendente esteño, Miguel Prieto Vallejos, estarían detrás de la tala masiva de árboles nativos en el área verde ubicado entre la avenida San Blas y la Ruta 02 Py, km 6,5 de Ciudad del Este. Los árboles, por tercera vez, están siendo derribados para que se amplié el estacionamiento de la mencionada empresa brasileña de agronegocios. Es lamentable la desidia del Ministerio Público ante el crimen ambiental.
Los responsables del consorcio Tapé Porá presentaron una denuncia formal ante la Policía Nacional sobre el grave crimen ambiental en la zona del km 6,5. Es que en dicho tramo la Ruta 02 Py, y las colectoras que son las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez, están concesionada.
La Policía informó que envió la denuncia y todos los detalles sobre la tala de arboles al Ministerio Público como corresponde.
Fuentes de la propia Intendencia Municipal de CDE, indicaron que el propio intendente Prieto está detrás de la tala de los añosos árboles, y que es una “deuda” que el mismo tiene con José Marcos Sarabia, dueño de Agrofértil, supuestamente.
Esto corresponde al Ministerio Público investigarlo, pero no lo hace.
El intendente de Ciudad del Este, ya había autorizado la tala masiva de arboles para que José Marcos Sarabia, pueda ampliar un estacionamiento que ya tiene en un área verde usurpado.
El área verde que Sarabia quiere destruir para tener un estacionamiento y que tiene el apoyo, supuestamente, de Prieto, esta en el paseo central ubicado en el km 6,5, entre la Ruta 02 Py y la avenida San Blas.
Esta es la segunda vez que talan arboles allí este año. El primero fue en enero de 2024, y ahora repite.
Miguel Prieto Vallejos, intendente; y José Marcos Sarabia, dueño de AGROFERTIL
Para muchos ciudadanos esto es una burla del empresario brasileño para con el pueblo paraguayo y muestra que con el poder económico que tiene puede hacer lo que quiere y tiene arrodillado al intendente Prieto y hasta a los fiscales. Esto es lo que dicen las personas en las redes sociales.
No hay duda de que la desidia del jefe comunal y del Ministerio Público confirman esta posición de los ciudadanos.
Hasta la noche del lunes 3, los arboles que fueron derribados en la madrugada del domingo 2, estaban aún como evidencia del crimen ecológico. Pero la fiscalía hasta el momento no hizo nada.