El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos (colorado), reconoce que el préstamo de 5 mil millones de guaraníes que le va a aprobar la Junta Municipal es para cubrir un grave déficit que tiene la institución municipal, resultado de su desastrosa gestión. En el mensaje remitido a los concejales no se menciona el costo del dinero que va a conseguir con el Banco Continental. Solamente dice que se deberá pagar en 2025.
Con un argumento poco convincente, para no decir infantil, el intendente Ríos pidió a sus leales a que le aprueben el préstamo de 5 mil millones de guaraníes. Dice que la recaudación baja y es por eso que no tienen plata. Pero esto ocurre todos los años y todos los municipios tienen el mismo problema, pero allí entra a tallar la buena administración.
Admite que la plata es para tapar el agujero financiero que tiene la comuna. Es decir, no tiene plata para pagar sus compromisos.
El jefe comunal indica que la plata va a ser usada para gastos corrientes. Esto no está permitido. Las municipalidades deben prestar dinero solamente para ejecutar obras de importancia.
Otro punto que no revela es el costo del dinero. O sea, el interés que el banco va a cobrarle a la comuna por prestarle los 5 mil millones de guaraníes.
Pese a todo, los concejales van a aprobar el pedido del Ríos.
Diego Ríos es colorado, pero, cuando electo, era pupilo del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. El principal asesor de Ríos fue Daniel Mujica, señalado como el cerebro de los esquemas de corrupción en la comuna esteña.