Funcionarios municipales siguen esperando que se les pague dos meses de su sueldo, noviembre y diciembre del año pasado. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, dice que no hay plata. Pero hizo un préstamo de 15 mil millones para pagar a los trabajadores. El jefe comunal realizó una farra de fin de año en el Lago de la República. No explica de dónde salió la plata, y todo indica que es dinero municipal.
Cada vez está más evidenciado que el “reveillón” (nochevieja) político organizado por Prieto, que pagó para que sea transmitido por TV y radio, se pagó con plata de la comuna. Hasta el momento, Prieto no muestra documentos, ni explica de dónde salió la plata.
Pero sí hay cada vez más evidencias de que se usó plata del municipio. Plata que debía ser usada para pagar a los funcionarios a quienes se les debe sueldo de noviembre y diciembre de 2024.
De acuerdo a publicaciones, la Municipalidad de Ciudad del Este no pagó los salarios de noviembre y diciembre a los funcionarios; sin embargo, sí hubo dinero para un show de fuegos artificiales de 10 minutos, que algunos califican de impresionante y espectacular.
Ernesto Guerín, concejal de Ciudad del Este, reveló que, pese a los préstamos que llegó a obtener la Intendencia esteña para cubrir salarios, los funcionarios no recibieron sus sueldos de noviembre y diciembre, aunque sí el aguinaldo.
Alrededor de 3.500 a 4.000 funcionarios tiene actualmente la Municipalidad de Ciudad del Este. El año pasado, la comuna se endeudó por más de 15.000 millones para supuestamente cubrir esos sueldos, dinero que, aparentemente, no alcanzó para noviembre y diciembre.
Informaciones a las que accedió Guerín dan cuenta de que el show de fuegos artificiales de 10 minutos de duración ofrecido para recibir el Año Nuevo tuvo un costo de entre 990 a 1.000 millones de guaraníes.
“Me parece una total falta de empatía con los funcionarios que todavía no están cobrando”, dijo Guerín, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Además de no cobrar, los funcionarios fueron obligados a asistir a un acto proselitista del intendente en el último día del año. Prieto ya inició su campaña para las presidenciales del 2028.
El show pirotécnico fue merecedor de una tapa de diario, que calificó el cato como impresionante y lo llenó de elogios y admiración, obviando la situación financiera de la Intendencia y la condición procesal del jefe comunal, con 42 denuncias en su contra y dos acusaciones listas para llegar a tribunales.