En la Central Hidroeléctrica ITAIPU arrancó la semana pasada la instalación del nuevo Sistema de Monitoreo de Vibración y Presión (SVP) de las unidades generadoras. Los trabajos se iniciaron con la Unidad Generadora 8 (U8), que se encuentra parada para su mantenimiento preventivo trisemestral. En total serán intervenidas las 20 unidades generadoras y este proceso tendrá una duración aproximada de 2 años. De la tarea participan técnicos e ingenieros de distintas divisiones de la Superintendencia de Mantenimiento de la Entidad.
Se trata de un sistema de sensores que permite registrar los valores de vibración y presión en distintos puntos de la unidad, con el objetivo principal de supervisar el funcionamiento de esta, a fin de garantizar que los parámetros operacionales permanezcan dentro de los límites técnicos especificados.
Como objetivo secundario, el sistema realiza el monitoreo del conjunto, permitiendo un entendimiento más detallado de su comportamiento dinámico bajo diferentes condiciones hidráulicas y eléctricas. Además, ofrece la ventaja de registrar continuamente las magnitudes monitoreadas y emitir alarmas automáticas siempre que los parámetros configurados sean alcanzados.
Como parte de la instauración de este sistema, son instalados sensores de vibración en el cojinete guía superior, cojinete combinado, crucetas superior e inferior, cojinete guía turbina, núcleo del estator y tapa de la turbina. También serán instalados sensores de referencia de fase en el eje superior y de deflexión tangencial en el estator del generador. Sensores de presión en la tapa turbina y caja espiral también forman parte del nuevo sistema SVP, totalizando 26 sensores en cada unidad generadora.
Las señales de los sensores son adquiridas y procesadas por los tableros SVP, que estarán ubicados en las salas de control local de las unidades generadoras. Cada tablero posee módulos de supervisión de vibración y presión que reciben y almacenan las señales en una memoria interna.
Los módulos procesan y calculan valores característicos de las señales, que son comparados con límites de vibración y presión recomendados. En el caso de que estos límites sean excedidos, el tablero señaliza una alarma localmente en el tablero de control de la unidad y en el Sistema Digital de Supervisión y Control (Scada).
Además, el SVP tendrá un sistema para el almacenamiento, la visualización y el análisis de los niveles de vibración y presión de todas las unidades. El sistema, compuesto de dos servidores virtuales que recibirán las informaciones de los 20 tableros SVP, posibilitará verificar alarmas, analizar las tendencias de las vibraciones y presiones y la comparación entre unidades generadoras.
El pasado lunes, 6 de enero, arrancaron los trabajos de mantenimiento preventivo trisemestral de la U08, y se trata de la primera intervención programada del año 2025. El propósito de estos procedimientos, a los que son sometidas todas las máquinas de la usina siguiendo un cronograma establecido, es mantener la óptima producción de energía.