Uno de los yacarés del Lago de la República de Ciudad del Este fue robado. Ciudadanos alertaron a la Policía Municipal de Tránsito sobre el hecho delictivo. Los funcionarios municipales fueron a una casa en el barrio San José donde está el reptil robado, lo recuperaron y lo llevaron nuevamente al espejo de agua artificial. Lo llamativo es que no se dio a conocer el nombre del que robó, no se denunció ante la Policía Nacional ni en el Ministerio Público.
Todo indica que el robo del yacaré fue para ser vendido. Pero la comuna, como es costumbre, casi no dio información sobre el hecho delictual. Pero lo confirmó a través de las redes sociales.

El hecho debió ser denunciado tras el rescate del animal ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, para saber quién o quiénes están detrás de esto. No hay que olvidar que anteriormente ya mataron y carnearon uno de los yacarés, y cuando eso nada se hizo.
La impunidad es el caldo que alimenta los hechos delictivos y esto se está repitiendo.
La institución municipal no dio detalles sobre quién es el que robó el reptil del Lago de la República. Hay ordenanzas y leyes nacionales que los protegen.
Pero sin duda es un hecho insólito. El robo de un yacaré. Antes fue el abigeato de un yacaré. La comuna debería implementar un sistema para mejorar la proyección de estos animales que ya son un símbolo del Lago de la República, desplazando a los “Kyjá” o Taguá, que fueron inclusive la mascota de la Copa América de 1999, subsede Ciudad del Este.
Sobre el robo del yacaré, esto se informó oficialmente:
La Policía Municipal realizó el rescate de un yacaré en el barrio San José, tras una denuncia ciudadana. El animal estaba siendo trasladado por una persona que lo había retirado de su hábitat natural, el Lago de la República.
La intervención se realizó en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.° 042/2001 J.M., que prohíbe bañarse, pescar y cazar en el Lago de la República de Ciudad del Este, con el fin de proteger la fauna y el ecosistema del lugar.
Gracias a la rápida actuación, el yacaré fue rescatado y se activaron los procedimientos correspondientes para su protección y restitución a su entorno natural, conforme a las normativas ambientales vigentes.












