La competencia de conotaje slalom de los 12 Juegos ODESUR ASU 2022, se realizará en territorio brasileño. No es joda. La organización del evento deportivo confirmó la mencionada competencia se realiza en el Canal da Piracema de la Itaipú, que está en el Brasil. El mencionado canal fue construido por la Binacional, y tiene una extensión de 10 kilómetros de los cuales 4 kilómetros está en el lecho natural del río Bela Vista que es un afluente del río Paraná.
El Canal de la Piracema, es parte del Complejo Turístico de Itaipú, en el lado brasileño, que es administrado por una empresa privada. Los brasileños cobran a los turistas por ingresar dentro de la central hidroeléctrica y observar sus atractivos, entre ellos el mencionado canal.
La Itaipú y el Ministerio de Deportes de Paraguay, anunciaron que la competencia de canotaje se hará en Alto Paraná, en la ciudad de Hernandarias. Es mentira. El lugar donde se va a realizar dicha competencia es territorio brasileño.
Itaipu dio a conocer un informe, donde no dice que el canal de la Piracema está en el Brasil, diciendo que acompaña de cerca los preparativos para recibir a los XII Juegos Suramericanos 2022 de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). El evento deportivo más importante de la región tiene como sede al Canal de Itaipu para la competencia de canotaje slalom, los días 12, 13 y 14 de octubre próximo.
Un equipo compuesto por representantes del Comité Organizador y de la Binacional, ultima detalles – en términos logísticos – en las instalaciones de la hidroeléctrica para albergar a atletas, autoridades, espectadores y comunicadores que presenciarán la justa deportiva.
Al respecto, Ignacio Cantos, representante de la Odesur en canotaje slalom, destacó todo el apoyo y acompañamiento de la Entidad para hacer realidad la realización de esta modalidad en la región.
Aseguró que el Canal de Itaipu cumple con todos los requisitos para ser sede de la competencia, por lo que espera que tanto los deportistas, el público y todos los participantes disfruten de este deporte.
“Los trabajos comenzaron a fines de septiembre y vamos con estas labores hasta el comienzo de los juegos, el próximo 12 de octubre. El lugar es óptimo, no hay mejor sitio que se haya podido elegir; están todas las condiciones dadas. El lugar es perfecto”, mencionó.
Por su parte, la asesora de Comunicación Social de Itaipu-Margen Derecha, Carolina Ávalos, refirió que las expectativas son muy altas; y destacó que, si bien los escenarios principales de los Juegos fueron fijados en Asunción, Alto Paraná entra en escena gracias a que la Binacional ha sido elegida como una de las subsedes, para la competencia de canotaje slalom.
“Aprovechando este magnífico escenario, desde Itaipu nos estamos preparando para albergar a deportistas y público en general, además de trabajar en la promoción en torno a los atractivos que ofrece la Entidad, de modo que los visitantes vivan la experiencia de conocer la principal generadora de energía limpia y renovable del mundo, y también sobre sus acciones de responsabilidad ambiental y de conservación del acervo cultural de la región”, resaltó.
Ávalos mencionó igualmente que se estará dando a conocer a través de las redes sociales de Itaipu el formulario de inscripción y los detalles para ingresar hasta el lugar de la hidroeléctrica donde se realizará la competencia.
Itaipu Binacional coopera activamente con el Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) para el brillo de esta singular fiesta deportiva que se viene desarrollando en el país con la participación de unos 6.800 atletas.