La Décima Región Sanitaria inició un sumario contra una profesional obstetra que fue denunciada por una mala atención brindada a una usuaria en trabajo de parto en el Hospital Distrital de Presidente Franco, el 1 de enero del presente año. La profesional ya fue separada del cargo.
Ante la gravedad de la situación y en el marco de sus atribuciones, se dispuso de manera inmediata la separación de la profesional presuntamente involucrada del plantel asistencial del hospital, mientras se desarrollan las investigaciones administrativas correspondientes.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ordenó la realización de una Auditoría Médica, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. El objetivo de este procedimiento es esclarecer lo ocurrido, evaluar los actos asistenciales realizados y determinar eventuales responsabilidades conforme a las normativas vigentes.
El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Federico Schrodel, enfatizó que no se tolerará ningún tipo de maltrato obstétrico ni conductas que vulneren los derechos de las mujeres. Señaló además que la atención durante el embarazo, parto y puerperio debe realizarse siempre en un marco de respeto, trato digno, empatía y estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.
La auditoría se desarrollará con criterios de objetividad, transparencia y respeto al debido proceso, y los antecedentes serán elevados a las instancias correspondientes para la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder.
Finalmente, el Hospital Distrital de Presidente Franco informó que tanto la madre como el recién nacido se encuentran en condiciones estables y ya recibieron el alta médica.












