La jueza en lo laboral Graciela Panza condeno a la Municipalidad de Ciudad del Este, a reintegrar a un funcionario con más de 13 años de antigüedad quien fue despedido sin motivo, tras recibir de manera informal solo una indicación verbal de su desvinculación. Debido a la ineptitud de la Asesoría Jurídica, la comuna también fue condenada a pagar los salarios caídos y las costas del juicio.
El funcionario Gabino Benítez, bajo patrocinio del abogado Braulio Duarte, demostró que el mismo se desempeñaba como funcionario (guardia de seguridad) de la comuna desde enero del 2006, y tras 13 años de trabajo ininterrumpido en enero el 2020 al presentarse a su cumplir su actividad laboral en su horario habitual, encontró a otro funcionario quien le menciono verbalmente que él había sido despedido y a pesar de buscar explicaciones con su jefe de sección y la dirección de recursos humanos no recibió ninguna respuesta, salvo la prohibición de acercarse a su puesto laboral.
Esta manera irregular, distorsionada e ilegal de comunicar despidos y otros procedimientos oficiales se hizo peligrosamente frecuente desde la asunción de Miguel Prieto Vallejos, con el aval de la asesoría jurídica a cargo de Nidia Silvero de Prieto. Los integrantes de la dirección jurídica creen tener atribuciones y podres inexistentes mostrándose soberbios, irreverentes y supuestamente capaces en las redes sociales, pero demuestran desconocimiento de las leyes, incompetencia e incapacidad al momento de ejecutar acciones legales o presentar simples escritos para justificar acciones legales de la comuna.