En una acción conjunta entre los efectivos del Batallón de Frontera y agentes del Núcleo de Operaciones Marítima (NEPOM) de la Policía Federal, incautaron una lancha de metal de 14 metros transportando 12.500 gruesas de cigarrillos de las marcas “Palermo” y “Eight”, que son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA). Un paraguayo fue detenido. El procedimiento fue en el Lago de Itaipú, lado brasileño. Toda la carga salió de un puerto clandestino en la costa paraguaya.
Los efectivos policiales estaban realizando una operación en las aguas del embalse de la usina de Itaipú. Divisaron a una enorme embarcación que estaba saliendo desde el lado paraguayo.
Esperaron que cruce al lado brasileño y comenzaron la persecución. El hombre al mando de la lancha trato de regresar a hacia la margen paraguaya, pero fue interceptada por una de las lanchas rápida que tiene el Nepom en la zona.
Llevaron la enorme embarcación hasta el astillero del NEPOM que está dentro de la usina de Itaipú, lado brasileño.
La persona quien estaba al mando de la lancha fue detenida. Es de nacionalidad paraguaya y no se dio a conocer su identidad. El mismo dijo a los intervinientes que solamente le contrataron para hacer pasar la carga y que trato de escaparse por que recibió esa orden de sus “patrones” quienes estaban en el puerto clandestino en la costa paraguaya.
Los agentes policiales contaron y las gruesas de cigarrillos y encontraron 12.500 gruesas.
Son de las marcas “Palermo” y “Eight” producidos por TABESA en la ciudad de Hernandarias. La mencionada tabacalera esta vinculado al expresidente de la República, y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, pero que es manejado por el denominado “cajero”, José Ortiz Escauriza.
De acuerdo a los datos estas grandes cargas de cigarrillos no son de contrabandistas. Son del crimen organizado que actúa en la frontera. Es propiedad de facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV).