Los organismos de seguridad del Brasil informaron la incautación de 136 cajas de cigarrillos en procedimientos realizados en la frontera con el Paraguay. El principal fue en el Lago de Itaipú, donde incautaron una embarcación de 7 metros con 100 cajas de cigarrillos paraguayos de diferentes marcas. En otro operativo en la barranca del río Paraná, incautaron dos vehículos, uno de ellos con chapa paraguaya, con 36 cajas de cigarrillos que pasaron en una canoa desde la margen paraguaya.
Estos procedimientos muestran el intento de contrabando de cigarrillos en la frontera entre Brasil y Paraguay, y las principales vías son el Lago de Itaipú y el río Paraná, siempre operando en puertos clandestinos que en el lado paraguayo están a la vista de todos en los barrios Remansito y San Miguel especialmente.
Sobre el procedimiento se informó que más de cien cajas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas el domingo 5 en una operación conjunta de la Policía Federal, Civil y Militar en la región fronteriza entre Brasil y Paraguay. También se interceptaron un barco y dos automóviles utilizados.
La primera incautación se produjo alrededor de las 20:45, durante una patrulla en las proximidades de la avenida Beira-Rio, en Foz de Yguazú. Los agentes localizaron un vehículo Toyota Caldina, con matrícula paraguaya, con 20 cajas de cigarrillos, que llegaron a Brasil en barco.
Aproximadamente dos horas después, alrededor de las 22:15, un VW Gol con matrícula brasileña fue sorprendido transportando 16 cajas de cigarrillos paraguayos en la misma zona.
La otra incautación tuvo lugar en Itaipulândia, a 70 kilómetros de Foz. Cerca de las 23:00, los policías interceptaron una embarcación de aproximadamente siete metros de eslora con más de cien cajas de cigarrillos.
Según la policía, el conductor abandonó la embarcación en la orilla brasileña del lago Itaipu y huyó por el bosque ribereño.