La Policía Rodoviaria Federal del Brasil decomisó 50 mil cigarrillos electrónicos que estaban en un camión. El conductor, quien estaba junto a su esposa y su hija, fue preso. Dijo que toda la carga fue adquirida en Ciudad del Este y tenía como destino Curitiba, capital del Estado de Paraná. Esto deja al desnudo el gigantesco esquema de contrabando de vaper que existe en nuestro país y con epicentro en Ciudad del Este.
Se estima que más de 200 mil vapeadores ingresan de contrabando al país por semana, y son destinados a Ciudad del Este. Esto quedó una vez más evidenciado con el decomiso de 50 mil cigarrillos electrónicos que fueron llevados desde Ciudad del Este en el Brasil.
Existen centenas de negocios que se dedican exclusivamente a la comercialización de estos productos. Pero cuál es la cantidad de estos productos que ingresa al país según los registros de la Aduana (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios).
La Policía de carretera del Brasil sospechó del camión y al verificar lo que lleva encontró 44 cajas con más de 50.000 vapeadores. El conductor quien fue preso dijo que todos los cigarrillos electrónicos fueron comprados en el comercio de Ciudad del Este, y que debía llevarlos hasta Curitiba, a 700 kilómetros de la frontera.
La importación y comercialización de los cigarrillos en el Brasil están prohibidas debido a que son altamente perjudiciales para la salud.
El problema aumenta cuando el origen de estos vapeadores es chino y se desconocen sus ingredientes, de acuerdo a los datos.
Una vez más queda al desnudo el esquema de contrabando de vapeadores que existe en Paraguay y que al parecer los únicos que supuestamente no se percataron de estos son los aduaneros.
El ingreso masivo de vapeadores de contrabando queda igualmente demostrado en el bajo costo de los mismos. El total de tributo que se debe pagar en forma legal es del 52%. Pero se declara otra cosa y se paga entre 3 y 5% de impuestos solamente. Existe una descomunal evasión. En otro caso entran directamente de contrabando.