La agente fiscal Julia González Medina, titular de la Unidad Penal Nº 11, imputó a un hombre de 65 años por presunta violación de la patria potestad, tras retirar de su hogar en Ñacunday a su sobrina de 6 años sin autorización ni conocimiento de sus padres. La niña, desaparecida desde el 15 de agosto, fue hallada en la mañana de ayer en la ciudad de Santa Fe del Paraná.
Según la imputación, el 15 de agosto de 2025, el hombre, de la parcialidad Mbya Guaraní y tío materno de la víctima, trasladó a la niña desde la comunidad indígena Naranja Ty, distrito de Ñacunday, hasta el microcentro de Ciudad del Este y posteriormente a Foz de Iguazú, Brasil, con el fin de vender remedios yuyos, sin aviso ni consentimiento de sus padres.
Luego, el 19 de agosto, el imputado regresó a la comunidad sin la niña, manifestando que una persona identificada solo como “Ramón” habría alzado a la niña en un vehículo al regresar desde Foz de Iguazú hacia Paraguay, dándose a la fuga. La víctima, que permaneció más de una semana desaparecida, finalmente fue localizada ayer en Santa Fe del Paraná y rescatada por las autoridades.
Entre los elementos de convicción incorporados al proceso se encuentran la nota policial n.° 411/2025 y el acta de denuncia policial n.° 715/2025, ambas de la comisaría tercera de Ciudad del Este; un acta de procedimiento de la subcomisaría San Miguel; las declaraciones de los padres de la niña, así como el oficio de detención n.° 1558 de fecha 22 de agosto de 2025.
La Fiscalía considera que la conducta atribuida al hombre se adecúa al tipo penal de violación de la patria potestad, en concordancia con el artículo 29, inciso 1°, del Código Penal (autoría). Por ello, formuló imputación contra el sospechoso, quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías.