Cuatro ocupantes de asentamientos de la ex Finca 66 fueron imputados por la fiscalía por el violento desalojo que sucedió el lunes 1 de julio en la zona del km 4, de Ciudad del Este. Al menos cuatros policías resultaron heridos. Mientras el conflicto por tenencia de tierra se convierto en un problema social, el intendente esteño, Miguel Prieto Vallejos, sigue escondiendo el resultado de la mensura, y se desentiende ahora del grave problema que él mismo ayudo a generar. Es lamentable que el Ministerio Público no actúe contra quienes están detrás de estos hechos de violencia.
El agente fiscal Alcides Giménez formuló imputación contra cuatro presuntos invasores que se resistieron al desalojo de una propiedad ordenado por una juez del fuero civil y presuntamente emboscaron a los policías para atacarlos con fuegos artificiales y otros elementos contundentes, negándose en todo momento a abandonar el lugar.
Los imputados están identificados como Jorge Rodrigo Gamarra Insfrán (28), Víctor Efrén González Ramírez (31), Victoriano Benítez Benítez (45) y Cristhian Ariel Villalba Encina (36), quienes enfrentan cargos por los hechos punibles de coacción grave, perturbación de la paz pública y resistencia.
Los hechos ocurrieron este lunes 1 de julio, a las 10:00 horas aproximadamente, durante el desalojo realizado en un inmueble individualizado con matrícula k04/3658, cuenta catastral N° 26-6347-023, ubicado en el barrio San Antonio de Ciudad del Este. El procedimiento se llevó a cabo mediante un mandamiento judicial firmado por la juez Civil y Comercial, Maricel Meaurio.
Al momento de ejecutarse el operativo, los sindicados no solo desobedecieron la orden judicial, sino que también emboscaron a los agentes policiales intervinientes. Con diversos objetos, como fuegos artificiales, honditas con bolitas de cristal, cascotes, palos de madera e incluso hierros, atacaron a los miembros de la fuerza pública.
Resultaron heridos el comisario principal Jorge Manuel Cardozo Cubas y los suboficiales Vicente González, Alexander Medina Fleitas, Manuel Torres y Pablino Ayala. Todos ellos sufrieron diversas lesiones que requirieron atención médica en el hospital de la Fundación Tesãi.
Igualmente, resultaron lesionados varios trabajadores de prensa, entre ellos Carlos Sánchez y Elvio Florentín, quienes sufrieron heridas. Los periodistas fueron intimidados con fuerza para que abandonaran el lugar, en un intento de los imputados por frustrar el procedimiento de desalojo.
Tras los ataques, los uniformados procedieron a la aprehensión de Jorge Rodrigo Gamarra, Víctor Efrén González, Victoriano Benítez y Cristhian Villalba, además de un adolescente. Del poder de los mismos se incautaron varias evidencias, como honditas, bolitas de cristal y explosivos (cebollones), además de teléfonos celulares.
Finalmente, el fiscal Giménez, tras recopilar los diversos elementos incriminatorios, decidió imputar a los cuatro sindicados y solicitó al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención preventiva que pesa contra los mismos. Mientras tanto, el menor fue entregado a sus padres.