El nativo Ireneo Cabañas de 22 años fue imputado por perturbación de la paz pública y coacción, por el fiscal Fernando Galeano. El indígena hace un año atrás fue apuñalado en una ronda de tragos por dos hombres plenamente identificado. La investigación estaba a cargo del fiscal Edgar Benítez, y todo indica esta en el olvido como otros tantos casos similares.
El Ministerio Público informo que el agente fiscal Fernando Galeano imputó al indígena Ireneo Cabaña (22), por los supuestos hechos punibles contra la convivencia de las personas (perturbación de la paz pública) y contra la libertad (coacción).
Además, solicitó su prisión preventiva.
Según la investigación, los hechos ocurrieron en una vivienda de la comunidad indígena Ka’aguy Poty del distrito de Itakyry. En ese momento el ahora imputado -estando alcoholizado- y otros cuatro hombres desconocidos, todos armados con puñal, estoque y machetillo, irrumpieron violentamente en la vivienda de la víctima.
Los sindicados intentaron agredir a la mujer y a sus familiares, además de amenazarles de muerte, por lo que alertaron al cacique de la comunidad, quien radicó la denuncia ante la comisaría local. Luego, los agentes intervinieron en el caso y arrestaron a Cabaña, quien fue reconocido por la dueña de casa como uno de los agresores.
El ataque se produjo supuestamente por una denuncia anterior realizada en contra de una persona, quien sería hermano y primo los sospechosos, según refiere el acta de imputación.
En junio de 2022 la Policía Nacional informaba otro hecho donde la victima fue el nativo Ireneo Franco, pero hasta el momento la investigación fiscal no llego a un finiquito.
En esa época la Policía Nacional informó que una ronda de tragos dejó un herido con arma blanca. El hecho se produjo el viernes último, en la colonia indígena Marcial López, distrito de Itakyry.
Resultó víctima Ireneo Cabañas, de 21 años, quien fue apuñalado en el hombro. Estaba con un grupo de amigos consumiendo bebidas alcohólicas cuando se inició una discusión y uno de sus acompañantes lo hirió.
El joven fue auxiliado hasta el centro salud local, de donde fue trasladado hasta el Hospital Distrital de Hernandarias para una mejor atención médica.
Según el reporte, los presuntos autores fueron Fabio Barreto y Aldo Ramírez, de la comunidad indígena Ka’aguy Yvate, quienes son buscados por la Policía.
La investigación está a cargo del fiscal Edgar Benítez.