El fiscal Orlando Quintana imputó a dos cazadores que fueron detenidos dentro de la Reserva Itabó de la Itaipú Binacional, declarada Área Silvestre Protegida. Los imputados son Venancio Sosa Rolón (28) y Osvaldo Paredes (20), quienes se encuentran privados de libertad a disposición del Juzgado de Garantías.
El proceso penal es por el supuesto hecho punible de caza de animales silvestres en peligro de extinción, previsto y penado en el Art. 1º de la ley 2717/2005, en concordancia con el Art. 29, Inc. 2, de la Ley 1160/97, con una expectativa de pena carcelaria de 1 a 5 años.
La detención de los sindicados se produjo el 31 de agosto pasado, aproximadamente a las 19:00 horas, en la colonia Pikyry, del distrito de Santa Fe del Paraná. El procedimiento estuvo a cargo de militares encargados de custodiar la propiedad.
Los sospechosos fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividades de caza de animales. Los intervinientes incautaron dos ejemplares muertos de animales silvestres, un cuatí y un armadillo, siendo este último una especie de mamífero nativo en peligro de extinción, conforme a la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Asimismo, requisaron dos motocicletas de los detenidos, ambas de la marca Star 150, una de color azul, sin chapa, y otra de color rojo, con matrícula 778 AAZG, además de un carrito y un machete. Posteriormente, los aprehendidos fueron entregados a personal policial de la subcomisaría 8 de la colonia Pikyry.
El caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1, a cargo del fiscal Orlando Quintana, quien, tras recopilar los elementos incriminatorios, procedió a la imputación de los aprehendidos.