El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó a un camionero y a su acompañante detenidos cuando transportaban más de 1.400 kilos de marihuana prensada en un camión semirremolque con un doble fondo especialmente preparado para ocultar el cargamento de droga.
Los imputados son Miguel Ángel Sanabria Acosta, de 43 años, y Edgar Darío Mendoza Olmedo, de 31 años, quienes enfrentan cargos por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y se encuentran privados de libertad a disposición del Ministerio Público y del Juzgado de Garantías.
La detención de los sospechosos se produjo este 12 de diciembre de 2024, a las 20:00 horas aproximadamente, en la ruta que conecta la ciudad de Santa Fe del Paraná con General Díaz, en la localidad de Pikyry, al norte del Alto Paraná.
En esa ocasión, agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional interceptaron el camión de gran porte, de la marca Scania, con matrícula nº CAS 495, que transportaba un semirremolque de la marca Guerra, año 2009, con matrícula N° XAE 276, conducido por Sanabria Acosta.
El vehículo, aparentemente vacío y proveniente de la zona de Caaguazú, se dirigía a un puerto clandestino en Pikyry. Sin embargo, tras ser sometido a una minuciosa inspección, los intervinientes descubrieron un compartimiento oculto en la parte delantera de la carrocería del semirremolque.
Este hueco oculto fue modificado con una falsa pared de metal, lo que lo hacía prácticamente imperceptible a simple vista. Dentro de la cavidad se encontraron 94 paquetes grandes de marihuana prensada, cuidadosamente envueltos en polietileno negro y sujetos con una cinta roja en el medio de cada paquete.
El peso total de la carga de marihuana fue de 1.466 kilos. Las sustancias fueron sometidas a un análisis primario de campo mediante el sistema narcotest, arrojando resultado positivo para marihuana en todas las muestras tomadas aleatoriamente de los paquetes.
Luego, el fiscal Elvio Aguilera intervino en el caso y, basándose en los elementos incriminatorios, presentó la imputación contra Sanabria Acosta y Mendoza Olmedo, solicitando además la prisión preventiva para ambos.