El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se burla del Ministerio Público. Luego de la denuncia con documentos sobre las adjudicaciones de obras por más de G. 8 mil millones a su amigo de farra y vecino, Elvio Mareco Barrientos, con el nombre de MB Construcciones, ahora volvió a adjudicarles empedrados por G. 3.312 millones, y cambiaron la denominación de la firma a “MF Asociados Sociedad Anónima”. Esto ocurre por que el jefe comunal tiene impunidad.
Mientras la denuncia documentada sobre los negociados que hizo Prieto con su amigo y vecino, Elvio Mareco Barrientos, esta cajoneado en el Ministerio Público de Ciudad del Este, y con chicanas evitar ser detenido, sigue el esquema de corrupción en la Intendencia Municipal de la capital del Alto Paraná.
En la sesión del martes 29 los concejales rastreros de Prieto homologaron el contrato que el jefe comunal firmo con su socio de farras Elvio Mareco Barrientos, pese a que ambos fueron denunciados por hechos similares.
Esto ocurre porque en la fiscalía cajonean las denuncias contra Prieto, quien tiene impunidad para seguir con sus esquemas de corrupción.
Para recordar sobre la denuncia que fue cajoneada, la misma fue presentada por integrantes de Contraloría Ciudadana, por supuestos actos de corrupción. Según la acción, Prieto habría direccionado obras por G. 8 mil millones a la empresa MB Construcciones, propiedad de su amigo personal, Elvio Marecos Barrientos.
Ahora esa firma se denomina MF y Asociados Sociedad Anónima.
El abogado Víctor Henriquez había explicado que la firma MB Construcciones no tenía la capacidad ni las condiciones necesarias para realizar las obras adjudicadas. Además, algunos montos habrían sido retirados del banco antes de emitir las facturas correspondientes.
Los cargos presentados contra el intendente Prieto incluyen lesión de confianza, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.
El profesional letrado explicó que la asociación criminal puede probarse a partir de que el propio intendente habría decidido adjudicar las obras a su amigo personal, con quien se le ve en fotografías compartiendo momentos de ocio.
“El intendente municipal elige a quien adjudicarle la obra, en este caso, a su amigo personal, socio de parranda, que en la foto (que adjuntaron a la denuncia) se ve que Prieto se encuentra en lugares compartiendo con él”, explicó el abogado.
En otro momento señalo que MB Construcciones, una empresa unipersonal de pequeñas dimensiones, habría sido beneficiada con obras millonarias sin tener la capacidad para llevarlas a cabo.
“A esa empresa unipersonal, que según tomas fotográficas que hemos agregado, se puede ver que es un pequeño negocio, un saloncito al estilo Tío Chela (otro caso por el cual está imputado Prieto), que era más grande inclusive, se le adjudicó obras por 8 mil millones de guaraníes. Nosotros sabemos que esa persona a quien se adjudicó no tiene ni la más mínima condición de realizar esas construcciones. En el proceso de la investigación se determinará si esas obras fueron concluidas, si fueron ejecutadas o simplemente constituyó un bárbaro desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este”, refirió el profesional.
Asimismo, resaltó otro punto llamativo: “en las facturas presentadas por esta firma unipersonal, se puede ver, por ejemplo, que el sello de pago de la Municipalidad tiene fecha 23 de marzo del año 2022, pero resulta que la factura fue emitida con fecha posterior. O sea, primero se pagó y después se emitió la factura. ¿Cómo se pagó y con qué documento se pagó? Eso va a corresponder al Ministerio Público encontrar las pruebas suficientes. Nosotros ya conseguimos realizar el esquema y demostrar que hay una violación escandalosa de la Ley de Contrataciones Públicas al adjudicar en forma grosera a una persona allegada al intendente municipal”.
Además de Miguel Prieto y Elvio Marecos Barrientos, fue denunciado por la Contraloría el ex director de Acción Social y actual concejal municipal, Sebastián Martínez, quien igualmente estaría vinculado a los hechos investigados.