Quien es considerado como el sucesor de Kassen Hijazi (recluido en EE.UU.) en el esquema de las remesas ilegales, el libanes Jaafar Zouhi (Zahwe Jaafcr Nehme), sigue operando en forma clandestina debido a la impunidad que el mismo tiene. Envía sumas siderales especialmente a China y medio oriente. Este extranjero reside en Foz de Yguazú, pero es en Ciudad del Este donde el mismo tiene su centro de operaciones ilegales, de acuerdo a los datos. Ya fue detenido por la Policía Nacional, pago y fue liberado.
Las remesas que realiza Zouhi al exterior son para la compra de mercaderías, que luego ingresan al país de contrabando o pagando menos impuestos mediante el cambio de la partida arancelaria.
El libanes Zahwe Jaafcr Nehme, o simplemente Jaafar Zouhi, era desconocido hasta 2021. Pero el citado ya estaba en la mira de efectivos de la Policía Nacional debido a sus actividades ilegales con dinero, dólar y reales.
Jaafar Zouhi, comenzó a operar junto a Kassen Hijazi, quien está preso en EE.UU., pero ya pronto estará libre. Este sigue con sus operaciones en forma independiente debido a que tiene una tremenda impunidad.
Precisamente un grupo de policías corruptos de Investigaciones, lo detuvieron, ya sabiendo que él mismo estaba operando Kassen Hijazi. Tras se capturado salto el nombre del mencionado libanes.
Tras la detención de Kassen aquí y luego en EE.UU. donde sigue preso, Jaafar, comenzó a aumentar sus operaciones ilegales convirtiéndose en el sucesor de su ex socio, de acuerdo a los datos.
Siempre en base a fuentes que merecen credibilidad Jaafar Zouhi es uno de los principales operadores de remesas especialmente a China y a medio oriente, dijeron nuestras fuentes.
Jaafar tendría entre sus socios a Reda Yashin y una persona de origen libanes a quien identifica solamente como “Turmos”. Los mencionados estaban vinculados a Kassen, indican los datos a los que tuvimos acceso.
La información señala que el esquema que usa Jaafar para enviar en forma ilegal dinero de los comerciantes de Ciudad del Este al continente asiático, o a medio oriente pasa por el Brasil, donde el sistema es conocido como “dólar-cabo” y es usado para lavar dinero tanto proveniente del narcotráfico como del contrabando y otras actividades ilegales.
Las mercaderías que son compradas con el dinero de las remesas ilegales también entran al país en forma ilegal. Pero están aquellos que declaran parte de sus cargas, o lo hacen evadiendo mediante el cambio de la partida arancelaria.
Estas cargas ingresan al país por diferentes puntos.