El proyecto educativo “Manos que Hablan” es un programa gratuito que tiene como fin enseñar la lengua de signos a más gente para adquirir esta importante herramienta de comunicación. La innovadora iniciativa cuenta con el respaldo de ITAIPU. El taller se impartirá en Ciudad del Este y está dirigido a educadores, empleados del sector público y cualquier ciudadano interesado en dominar este método.
Está previsto que el curso inicie este sábado 28 de septiembre y se extenderá por un trimestre, las clases se impartirán en la sede de la Gobernación de Alto Paraná. Las sesiones se desarrollarán los sábados en dos franjas horarias, matutina de 8:00 a 10:00, y vespertina de 14:00 a 17:00; a fin de permitir una amplia participación comunitaria. Para más detalles e inscripciones, se habilitó la línea telefónica (0973) 592 625.
Según los organizadores, la relevancia de programas como «Manos que Hablan» es multifacética, puesto que la difusión del lenguaje de señas propicia una comunidad más solidaria para personas con discapacidad auditiva.
La propuesta contribuirá además a mejorar servicios gubernamentales con la capacitación a funcionarios públicos en lengua de señas. Igualmente, al instruir a maestros en este método de comunicación se creará ambientes de aprendizaje que incluyan a alumnos con deficiencias auditivas.
Con esta propuesta educativa se busca que los participantes sean agentes multiplicadores y fomenten una sociedad más inclusiva.
El respaldo de ITAIPU a esta propuesta evidencia el compromiso institucional con la accesibilidad y la inclusión.