El Código Aduanero es claro y contundente. Solamente los aduaneros y los parlamentarios pueden realizar algún tipo de procedimiento en las zonas primarias del país. Incluyendo la del Puente de la Amistad. Por orden del corrupto intendente de CDE, Miguel Prieto, un grupo de funcionarios de la Policía Municipal de Transito (PMT) están realizando procedimiento que consiste en meter en forma privilegiada a vehículos, previo pago de coimas, hacia territorio brasileño. La presencia de los mismos es ilegal y corresponde la expulsión de los mismos.
Los “zorros” de Prieto no tienen jurisdicción y menos aún atribución para estar realizando procedimientos en la zona primaria del Puente de la Amistad. La presencia de los funcionarios municipales es ilegal y expone al municipio a acciones judiciales. Cualquier ciudadano que se sienta perjudicado puede iniciar una demanda contra la comuna por diversos hechos punibles.
La comuna informó que supuestamente la presencia de los “zorros” en la zona primaria es supuestamente para ordenar el tránsito.
Es mentira.
Están allí para asegurar que vehículos que pagan jugosas coimas puedan ingresar en forma privilegiada y dirigirse hacia suelo brasileño sin formar fila como lo hacen los otros. Este es un viejo esquema corrupto de los funcionarios municipales que el actual intendente lo mantiene intacto.
Corresponde que la administración de aduana intervenga. Tiene la potestad para expulsar a los zorros coimeros de Prieto, y hasta presentar una denuncia contra los mismos.
Las zonas primarias son áreas donde solamente los aduaneros, o quienes tengan autorización de la Aduana, pueden permanecer. El administrador de aduana puede convocar a la Armada paraguaya o a la Policía Nacional para expulsar a los coimeros de Prieto que se instalaron en la zona primaria del Puente de la Amistad, por ser ilegal.