Funcionarios de la Receita Federal del Brasil anunciaron el lunes 9, que van a intensificar la medida de fuerza en la frontera. Esto quiere decir que la liberación de cargas dentro de la denominada “Operación Padrón”, va ser más lento aún. Debido a esto hay 2.350 camiones con productos de importación exportación paralizados en ambos lados del Puente de la Amistad. El numero va a aumentar.
La medida de fuerza de los funcionarios brasileños viene entorpeciendo las exportaciones y las importaciones de productos entre Paraguay y Brasil.
Según el representante del Sindifisco (Sindicato Nacional de Auditores – Fiscales de la Receita Federal de Brasil) en Foz de Yguazú, Flavio Bernardino de Carvalho, lo resuelto por ellos en esta región fronteriza deben ser aprobados también a nivel nacional, en todo el Brasil.
«También hemos aprobado el uso de medios legales y medidas judiciales para obligar al gobierno federal a resolver la precarización de las aduanas, que venimos denunciando desde principios de año y no pasa nada», dijo el sindicalista a radio Cultura de Foz.
La Receita Federal dijo que en Foz, que son 1.400 camiones están en la cola virtual para la liberación de la carga, así como 950 vehículos están dentro del Puerto Seco.
El retraso en la liberación de las cargas de importaciones y exportaciones es de más de cuatro días.
«Lamentablemente, seguiremos con esta operación estándar, dada la falta de negociación con el gobierno», dijo Carvalho.
Los auditores reclaman un ajuste salarial embalsado desde 2016, además de un aumento de la plantilla por concurso público y mejores condiciones laborales.