No, no se trata de tu amigo al que no lo dejan salir al futbolacho ni mucho menos al que no tiene permiso para el famoso «tercer tiempo» sino a los loros de verdad. Cada 31 de mayo se celebra el día Mundial de estas maravillosas aves con el objetivo de concienciar sobre su conservación.
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en 2004 con el objetivo de aprender más sobre esta fantástica ave y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan.
World Parrot Trust trabaja para la conservación de los loros, rescatando, rehabilitando y liberando aves silvestres que han sido atrapadas en el comercio ilegal.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Loro?
Una de cada tres especies de loros están amenazadas debido a varios factores como la pérdida de hábitat, la caza ilegal para el comercio de mascotas y otras amenazas generadas por los humanos. Es por ello que se celebra el Día Mundial del Loro para generar conciencia.
Curiosidades sobre los loros
Después de conocer algunos datos interesantes sobre los loros, seguro que verás de otra manera a estas magníficas aves:
- Los loros son muy inteligentes. Son capaces de aprender y repetir palabras y frases humanas, así como de realizar tareas complejas.
- Los loros tienen la capacidad de imitar sonidos y voces. Pueden imitar no solo el habla humana, sino también otros sonidos ambientales, como el timbre de teléfono, el ladrido de un perro o el maullido de un gato.
- Algunas especies de loros tienen una vida bastante larga en comparación con otras aves. Por ejemplo, los loros grises africanos pueden vivir entre 40 y 60 años, y los loros amazonas pueden alcanzar los 80 años de edad.
- Existen alrededor de 393 especies diferentes de loros distribuidas en todo el mundo. Estas especies varían en tamaño, color y comportamiento.
- Los loros son aves altamente sociales y utilizan una variedad de vocalizaciones y comportamientos para comunicarse entre sí. Estas interacciones sociales son importantes para su bienestar y supervivencia.
- La dieta de los loros es bastante diversa y depende de la especie. En su mayoría, se alimentan de frutas, semillas, nueces, néctar y flores, aunque algunas especies también pueden incluir insectos en su dieta.
- Los loros pueden establecer fuertes lazos emocionales con sus dueños y necesitan interacción y estimulación mental para mantenerse felices y saludables. Requieren atención, socialización y ejercicio regular para prosperar.
- Muchas especies de loros tienen un plumaje colorido y vibrante, que les ayuda a camuflarse en su entorno natural o a atraer a una pareja durante el apareamiento.