La agente fiscal María del Carmen Meza, de la Unidad Zonal de Iruña, presentó imputación contra dos hermanos de 30 y 33 años, respectivamente, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, transgresión a la Ley N.° 4036/10 de Armas y resistencia. Ambos fueron detenidos tras un procedimiento policial en la vía pública y el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva, atendiendo la gravedad de los hechos y la alta expectativa de pena carcelaria.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2025, a las 19:30 horas aproximadamente, en la Ruta Nacional PY06, km 175, distrito de Iruña, cuando los ahora imputados, a bordo de una motocicleta de la marca Star, modelo SK 125, color azul, con chapa N.° 350-AADE, hicieron caso omiso a una orden para detenerse impartida por agentes de la Comisaría n.° 21 de Iruña y del Departamento Táctico de la Policía Nacional, quienes realizaban control preventivo de personas y vehículos.
Tras emprender la fuga, los uniformados lograron interceptarlos a pocos kilómetros. En ese momento, uno de ellos, quien conducía la motocicleta, habría extraído de su cintura un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm, y efectuado varios disparos contra el personal policial. Uno de los proyectiles impactó en el brazo derecho del suboficial inspector Guillermo Segundo Gómez Ávalos, provocándole una lesión con orificio de entrada y salida.
El policía, estando herido, reaccionó y respondió con disparos de arma, alcanzando uno de los proyectiles al que abrió fuego primero, a la altura del muslo izquierdo. Posteriormente, en el procedimiento de verificación, los intervinientes hallaron en poder del coprocesado un cartón que contenía un rifle calibre 22 mm, desarmado. Ambos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
El presunto criminal herido fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde permanece bajo custodia policial y fuera de peligro, en tanto que el agente policial baleado también se recupera sin riesgo de vida. Entre las evidencias incautadas figuran una pistola 9 mm con siete cartuchos vivos y una vaina servida; un rifle calibre 22 mm desarmado, una réplica de pistola de plástico calibre 9 mm, de color negro; una mochila que contenía 28 proyectiles de diferentes calibres, además de la motocicleta utilizada y dos cascos protectores.
La imputación se sustenta principalmente en el informe policial N.° 02/2025 de la Comisaría 50 del Cruce Iruña, actas de procedimiento y las fotografías de las evidencias incautadas, además del diagnóstico médico sobre la lesión sufrida por la víctima. Asimismo, se incorporó el prontuario policial de los procesados, donde consta que el hermano que resultó herido cuenta con antecedentes penales.