Aldo David Acosta Britez, hermano de Liz Acosta Britez, aspirante a diputada por Honor Colorado, fue acusado de haberse “chupado” más de 20.000 millones de guaraníes de una cooperativa de jubilados de la Itaipú. El juicio oral y público al mismo está siendo sugestivamente dilatada. La política cartista fue acusada y condenada por tráfico de cocaína en el Brasil. Estaba vinculada a una banda de traficantes, asaltantes y secuestradores.
Mientras Liz Acosta, aspirante a la Cámara de Diputados por el cartismo, ya fue condenada, por tráfico de drogas en el Brasil. Pero un error en el procedimiento de la Policía Militar, permitió que la misma recupere rápidamente su libertad.
Esto está en los registros del Tribunal de Justicia del estado de Paraná y puede verse en internet.
Uno de los hermanos de Liz, está acusado y debe ser juzgado por una tragada de m[as de 20 mil millones de guaraníes. La plata era de los jubilados de Itaipú, quienes tenían una cooperativa que fue extinta luego de la monumental estafa.
Se menciona que el hermano de Liz, fue uno de los “cerebros” de la tragada de dinero.
El 28 de mayo de 2019, el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) retiró la autorización para operar y canceló la inscripción de la Cooperativa Multiactiva AMEEBI, mediante el informe final de la intervención, que advirtió sobre la delicada posición económica financiera de la entidad, con un patrimonio neto negativo, elevado endeudamiento externo con altos costos financieros.
Además, del alarmante escenario de la reducción de liquidez y la falta de operatividad para generar ingresos. Los interventores igualmente detectaron que la cooperativa tenía un monto a cobrar de apenas 1.302.576.911, pero las deudas con los acreedores ascendían a 25.068.502.383 de guaraníes.
Esto quiere decir que se detectó un agujero cercano a los 24.000 millones de guaraníes-
Luego de reunir los elementos de sospechas, el fiscal Alcides Giménez resolvió la imputación de Ángel Darío Orué, Cándido Waldemar Benítez, Darío Fernández, Aldo David Acosta y Matías Garay Oviedo por Apropiación y Lesión de Confianza. Ahora, tras completarse los 6 meses de plazo, el representante del Ministerio Público formuló la acusación y solicitó la elevación de la causa a Juicio Oral.
“Esta representación fiscal considera que la presente investigación proporciona fundamentos serios para el enjuiciamiento público de los hoy acusados, en razón de que los medios probatorios colectados lícitamente y en un tiempo razonable son determinantes para la búsqueda de la verdad y que serán mencionados posteriormente”, resalta la acusación fiscal.
Para recordar el Ministerio Público, representado por el fiscal Alcides Giménez, formuló acusación contra 5 directivos de la desaparecida Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito, Servicios, Producción, Consumo y Trabajo de la Itaipú Binacional (AMEEBI), por la supuesta comisión de los hechos punibles de Apropiación y Lesión de Confianza.
Ellos son Ángel Darío Orué Ayala (presidente), Cándido Waldermar Benítez (vicepresidente), Darío Fernández (secretario), Aldo David Acosta Brítez (tesorero) y Matías Garay Oviedo (gerente general). El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número, a cargo de la magistrada Teresita Cazal.