La Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este se convirtió en una TERMINAL de CONTRABANDO. Toneladas de mercaderías todos los días con manipulados allí, ante la complicidad de los funcionarios aduaneros del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) y de la Policía Nacional.
Furgones y motos repletos de cargas, llegan todos los días hasta la terminal de colectivos y bajan sus mercaderías que ingresaron al país contrabando. Es un negocio que mueve sumas siderales, de acuerdo a los que nos indicaron personas que “trabajan” en este negocio fronterizo.
La Terminal de Ómnibus, que se convirtió en TERMINAL de CONTRABANDO es administrado por la empresa Ita Paraná, y es la responsable de realizar los correspondientes controles. Además allí existe un puesto de la Policía Nacional. Pero nadie ve la inmensa cantidad de cargas que ingresaron al país que bajan allí y luego son alzados a los colectivos para ser llevados a diferentes ciudades del país.
La Municipalidad de Ciudad del Este debe adoptar medidas ante esta actividad que es completamente ilegal y que se registra en edificio comunal, que esta concesionado.
Corresponde al DETAVE realizar el control correspondiente y realizar los procedimientos. Pero funcionarios de este departamento aduanero en lugar se realizar sus tareas se pasan recibiendo coimas y permitir la actividad ilegal.
Este es otro eslabón del CONTRABANDO en Ciudad del Este, donde quienes cobran las coimas son los funcionarios del DETAVE.
Existe un equipo MOVIL del DETAVE que debe estar realizando los controles correspondientes, pero antes de realizar sus trabajos los mismos RECAUDAN.
Es lamentable como el negocio del CONTRABANDO goza de muy buena salud ante la voracidad de los funcionarios aduaneros.