El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, distribuyó los zoquetes más jugosos del programa Hambre Cero, de más de 100 millones de dólares, a sus correligionarios, todos muy cuestionados. Con esto se confirma el feroz negociado con el alimento de los escolares. La mayor tajada se llevó Ladero del Paraguay, considerado el “zar” del almuerzo escolar en el país, y se menciona que supuestamente estaría vinculado a José Alberto Alderete. Está además la seccionalera cartista, María de Fátima Sartorio Vanni, al igual que La Parrilla de Charlot de Néstor Francisco López Paniagua, vinculado al dirigente colorado Rodolfo Friedmann.
El programa Hambre Cero en Alto Paraná tiene un recurso superior a los 100 millones de dólares, o sea 868.989 millones de guaraníes. Todo el proceso fue impugnado por Contrataciones Públicas debido a las graves denuncias de manipulación de todo el proceso.
Esto se está confirmando plenamente. Como se anunciaba antes mismo del inicio del proceso, ya se sabían a quienes el gobernador César Landy Torres iba a adjudicar, y ahora comienza a confirmarse todo.
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) fue preparado para que el principal beneficiado sea Ladero del Paraguay S.A., considerado el “zar” del almuerzo escolar en el país.
En base a los datos obtenidos en publicaciones de medios de Asunción, Ladero Paraguayo, que tiene al frente a Osvaldo Puyol y a José Aquino, pero el propietario es Justino Da Silva, quien a su vez tendría supuestamente vínculos con José Alberto Alderete, quien es asesor político del presidente Santiago Peña.
El monto adjudicado por Landy Torres a dicha empresa es de G. 295.487 millones. Es la mayor tajada y el proceso está totalmente direccionado al mismo de acuerdo a las denuncias que están en el portal de Contrataciones Públicas, y que ahora se confirma plenamente.
Landy Torres tuvo la ayuda de su “equipo” de negociados liderados por las funcionarias Fanny Jiménez Peña, de Hacienda, y su hermana Marilyn Jiménez Peña, de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).
Una tajada de 131 millones de guaraníes el gobernador Torres le dio a su correligionaria, la seccionalera María de Fátima Sartorio Vanni de FASV Impor. Export., que tiene un rosario de denuncias, pero sigue facturando.
Está igualmente Néstor Francisco López Paniagua, de La Parrilla de Charlot, quien se quedó con el monto de G. 49.732 millones. Este personaje está vinculado al ex gobernador de Guairá y ex senador Rodolfo Friedmann. Se lo denunció por varios hechos de corrupción. Pero ahora está en el esquema de negociados del gobernador del décimo departamento.