Un guardia penitenciario fue sorprendido cuando trataba de meter a la cárcel regional de Ciudad del Este varios blísteres de un medicamento controlado. Llamativamente desde la casa de detenciones tardaron 2 horas para llamar a la Policía. Cuando los uniformados acudieron al lugar, consultaron con el fiscal antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez, quien dijo que es un procedimiento administrativo y que corresponde a Institutos Penales adoptar las medidas disciplinarios. No constituye un hecho punible.
El reporte de la Policía señala intervención policial, dentro de la penitenciaria regional de Ciudad del Este, realizada en fecha 04/07/23, siendo las 08:20, en el predio de dicha penitenciaria, sobre la avenida Rogelio Benítez, del barrio Boquerón de CDE.
La Policía dice que a raíz de una llamada telefónica recepcionada en la oficina de guardia de la comisaria primera de parte del director de la penitenciaria identificado como DOMINGO ANTONIO BATÁN ROJAS, personal a bordo de una patrullera se constituyeron hasta dicho lugar a fin de verificar una novedad.
Fueron recibidos por el director de la cárcel quien les manifestó que siendo las 06:33 el día de la fecha, el agente penitenciario identificado como JULIAN BENITEZ RUIZ DIAZ, designado en el área de revisión, procedió a la verificación de MARCELO AUGUSTO DAVALOS, paraguayo, 35 años de edad, personal de guardia entrante encargado de comparecencia, en cuyo poder fue encontrado 20 tabletas de pastillas DISOMNILAN en total de 400 (cuatrocientos) unidades.
El hecho se comunicó en tiempo en forma al Agente Fiscal MANUEL ROJAS, de la unidad Especializada en contra del Narcotráfico, quien manifestó que el medicamento incautado está regulado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que no constituye la transgresión de la ley 1340, por tal efecto es un hecho Administrativo, quedando el procedimiento a cargo de los agentes penitenciarios, así como lo incautado. Se labro acta de procedimiento.